Desembarca en Miami Beach un grupo de 14 cubanos

Un grupo de 14 balseros cubanos llegó este viernes a Estados Unidos. La embarcación en la que viajaban tocó tierra en Miami Beach.

En su cuenta de Twitter el periodista Patrick Oppmann, de CNN, señaló que los caribeños salieron del puerto de Mariel.

Otro usuario de esa red social nombrado Meta Scientist, compartió un video en el que cómo una excavadora hala el bote ya en la arena.


“14 personas se arriesgaron con esta embarcación procedente de Cuba y desembarcaron en la mejor parte de suelo americano», comentó.

Las autoridades no han dado información de hacia donde fueron trasladados los inmigrantes. Tampoco han circulado nuevas imágenes.


Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

Entre deportaciones y algunas aceptaciones

La migración por diversas vías, incluida la marítima, se ha disparado desde la Isla en los últimos meses.


Desde el inicio del año fiscal 2022, que en Estados Unidos comenzó el 1 de octubre del pasado año, han sido interceptados en el mar más de 1600 cubanos. La cifra es muy superior a las 838 personas detenidas el año fiscal anterior. Es mayor, incluso, que los 1,468 interceptados en 2017, momento en que todavía estaba vigente la Política de Pies secos/Pies mojados.

No pocos balseros cubanos llegan a zonas deshabitadas de los cayos del sur de la Florida y a la propia península. Sin embargo, otros han arribado a zonas pobladas, donde residentes curiosos graban el momento en que los migrantes pisan tierra.

Triplista cubano Jordan Díaz rompió récord de España

Diferente suerte corren los que son interceptados por las autoridades estadounidenses antes de tocar tierra, pues son devueltos a Cuba. En otros casos, desafortunadamente, nunca se vuelve a saber de los que partieron con el sueño americano como meta.

Ante el incremento de los balseros cubanos interceptados, la Guardia Costera estadounidense ha reiterado los riesgos que supone la travesía por el Estrecho del Golfo de México. La rapidez de las corrientes marítimas y las tormentas propias de esta época, convierten a esta ruta migratoria en una de las peligrosas del mundo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!