Detienen en Guatemala a coyotes con un grupo de 76 cubanos

La Policía Nacional de Guatemala arrestó a dos coyotes que llevaban en un camión a un grupo de 76 migrantes cubanos a la frontera con México. Junto a los oriundos de la Isla viajaban dos personas de Ecuador, una de Mauritania y una de Burkina Faso.

En el camión iban 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños, quienes ingresaron al país centroamericano  “violando las ley de migración y las normas de bioseguridad por el covid-19”, según el comunicado emitido por la policía.

En este se añade que “en la aldea Los Encuentros, Coatepeque, Quetzaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil capturaron a los hermanos César Augusto, de 30 años y Alberto, de 28 años, ambos de apellidos Ruso De León”.

LEA TAMBIÉN:  Miami, puerta de entrada favorita para inmigrantes con parole humanitario 

“El traslado lo hacían a bordo del camión C-993BJX, donde PNC constató que en la carrocería del mismo llevaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños. La Policía Nacional Civil al ver las condiciones inhumanas, de inmediato les brinda asistencia humanitaria, a la cual vecinos del sector se unieron”.

Según precisa la nota, uno de los coyotes trato de sobornar a las autoridades con el equivalente a $120 dólares, lo que agravó la situación. Finalmente el informe policial indica que los indocumentados se trasladaron a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración con el fin de realizar el proceso correspondiente. No se aclara si los cubanos serán deportados o se les permitirá continuar camino.

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

Una ruta cada vez más vigilada

En su tránsito por Centroamérica y México rumbo a la frontera con Estados Unidos, los migrantes cubanos cada vez encuentran más obstáculos. En los últimos meses ha sido noticia la detención de personas en México, Guatemala y Honduras. Incluso, desde la nación azteca se han efectuado varias operaciones de deportación hacia Cuba.

El incremento en las detenciones de cubanos tiene como causa principal la migración masiva. Sobre todo a partir de la eliminación obligatoriedad del visado por parte de Nicaragua.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Detienen en Guatemala a coyotes con un grupo de 76 cubanos»

  1. Yo me pregunto si el gobierno de Estados Unidos no cumple el acuerdo migratorio,porque el gobierno de Cuba le cumple,pudiendo hacer como en los años 1980 que habría para que todas las personas que tuvieran embarcaciones pudieran irse y ala imbersa pudieran los familiares con embarcaciones venir los a buscar y todas las personas puedan irse y así se verían a reanudar todos los acuerdo que no están cumpliendo

    Responder

Deja un comentario