Estados Unidos otorgó asilo político a más de 23 mil migrantes

Durante el año fiscal 2022 se estableció un récord en Estados Unidos respecto a la cantidad de aprobaciones en casos de asilo político. Los jueces encargados de llevar cuestiones de este tipo decidieron sobre 51 mil 607 solicitudes en el mencionado lapso. De ese total, se otorgaron 23 mil 686 permisos.

Sin embargo, el novedoso sistema acelerado de la Administración Biden ha bajado las tasas de concesión. Un dato negativo es que restan por atender casi dos millones de casos similares en las cortes migratorias.

Según la generalidad de los últimos meses, los inmigrantes que piden asilo político y cuentan con representación legal tienen más opciones de ser aceptados. Datos oficiales revelados por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) muestran que las tasas de aprobados fueron solo del 18% para quienes no tenían abogados.

LEA TAMBIÉN:  Caída del dólar en Cuba: ¿tiene que ver con el regreso de Western Union?

Más aprobados que en 2021

Las cifras registradas durante el año fiscal 2022 superan ampliamente lo visto en 2021. Por ejemplo, las tasas de concesión ascendieron al 46% en 2022, 10 puntos porcentuales más que lo aprobado un año antes.

Tras el profundo estudio de TRAC sobre el tema se confirmó que nunca antes Estados Unidos había otorgado tantos asilos políticos. La Corte de Inmigración también coincidió con tal afirmación y refleja que esto fue posible gracias a los nuevos mecanismos puestos en práctica por la Casa Blanca.

A través del llamado “expediente dedicado”, a las familias que buscaban asilo político se les aceleraron los procedimientos. La otra cara de la moneda son los casi 1.7 millones de casos que aún se acumulan en las cortes migratorias.

LEA TAMBIÉN:  Tiendas que abrirán en Memorial Day en Estados Unidos

Ante un aumento notable durante el año fiscal 2022, las tasas de concesión disminuyeron, ligeramente, desde julio último. El reporte de TRAC coincide en que de esa fecha hasta la actualidad las solicitudes han aumentado extremadamente.

Los más beneficiados en este aspecto son los solicitantes de asilo procedentes de Eritrea, con el 89% de aprobación, Rusia y Camerún, ambos con el 88%.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario