Gobierno español concederá nacionalidad a los nietos nacidos en el extranjero

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Miles de cubanos podrían favorecerse más pronto de lo esperado con un nuevo capítulo de la Ley de Nietos. La coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos ha acordado dar luz verde en su programa de gobierno a la nacionalidad española para aquellas personas descendientes de españoles, que hayan nacido en el extranjero y en cualquier momento.

En un documento de más de 50 hojas programáticas que han dado a conocer ambos grupos políticos se precisa que estos descendientes «podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida».

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

De la misma manera se brinda especial atención a los hijos y nietos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista, “a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica», sentencia la plataforma programática del gobierno de izquierda.


En caso de que se concrete ese plan conjunto miles de cubanos estarían a las puertas de conseguir la añorada nacionalidad española, aunque esa propuesta debe transitar por la instancia legislativa, tanto el por el Congreso como por el Senado; una vez que quede constituido el nuevo gobierno.

Lo más importante es la coincidencia entre las fuerzas dirigentes para impulsar un proyecto que en el pasado generó diferencias, y que parecía quedar solo en la iniciativa de algunos senadores de manera individual, como era el caso de Sara Vilá.


Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

La investidura de Sánches debe ocurrir entre los días 4 y 5 de enero, tal y como comunicó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien convocó a los grupos parlamentarios para el Pleno de investidura, aunque en caso de requerirse una segunda votación se pasaría para el día 7 de enero.

Hoy viven en Cuba unos 140 mil ciudadanos españoles, la mayoría de los cuales obtuvieron su nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Histórica del año 2007, y se encuentran registrados como residentes en la mayor de las Antillas.


Muchos hijos de esos españoles por opción, por ser mayores de edad al momento de que sus padres obtuvieron la ciudadanía no pudieron adquirirla, algo que se espera quede superado.

Noticias de Cuba este lunes 27 de junio de 2022

En dos ocasiones anteriores estuvo a punto de aprobarse una nueva ley de nietos, la última de ellas la propuesta se quedó en suspenso cuando Sánchez convocó a nuevas elecciones en febrero de 2019.

Consulte aquí el documento programático de Sánchez e Iglesias

Le puede interesar: España tendrá nuevo consulado en Cuba

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!