Gobierno español concederá nacionalidad a los nietos nacidos en el extranjero

Miles de cubanos podrían favorecerse más pronto de lo esperado con un nuevo capítulo de la Ley de Nietos. La coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos ha acordado dar luz verde en su programa de gobierno a la nacionalidad española para aquellas personas descendientes de españoles, que hayan nacido en el extranjero y en cualquier momento.

En un documento de más de 50 hojas programáticas que han dado a conocer ambos grupos políticos se precisa que estos descendientes “podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida”.

De la misma manera se brinda especial atención a los hijos y nietos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura franquista, “a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”, sentencia la plataforma programática del gobierno de izquierda.

En caso de que se concrete ese plan conjunto miles de cubanos estarían a las puertas de conseguir la añorada nacionalidad española, aunque esa propuesta debe transitar por la instancia legislativa, tanto el por el Congreso como por el Senado; una vez que quede constituido el nuevo gobierno.

Lo más importante es la coincidencia entre las fuerzas dirigentes para impulsar un proyecto que en el pasado generó diferencias, y que parecía quedar solo en la iniciativa de algunos senadores de manera individual, como era el caso de Sara Vilá.

La investidura de Sánches debe ocurrir entre los días 4 y 5 de enero, tal y como comunicó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien convocó a los grupos parlamentarios para el Pleno de investidura, aunque en caso de requerirse una segunda votación se pasaría para el día 7 de enero.

Hoy viven en Cuba unos 140 mil ciudadanos españoles, la mayoría de los cuales obtuvieron su nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Histórica del año 2007, y se encuentran registrados como residentes en la mayor de las Antillas.

Muchos hijos de esos españoles por opción, por ser mayores de edad al momento de que sus padres obtuvieron la ciudadanía no pudieron adquirirla, algo que se espera quede superado.

En dos ocasiones anteriores estuvo a punto de aprobarse una nueva ley de nietos, la última de ellas la propuesta se quedó en suspenso cuando Sánchez convocó a nuevas elecciones en febrero de 2019.

Consulte aquí el documento programático de Sánchez e Iglesias

Le puede interesar: España tendrá nuevo consulado en Cuba

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


10 comentarios sobre “Gobierno español concederá nacionalidad a los nietos nacidos en el extranjero

  1. Hola mi abuelo y mi padre no pudieron hacer la ciudadanía cuando estaba la otra ley quisiera saber si puedo optar por esta nueva ley yo tengo todos los papeles correspondientes gracias.

  2. hola, mi bisabuelo era español que vino a cuba en el ejercito tengo su inscripcion con nombre tomo y folio original, mi abuelo y mi padre nunca hicieron tramite alguno para obtener nacionalidad, quisiera saber si yo puedo obtenerla por el

  3. Mi hijo ya tiene 17 años y su padre es nieto de español nacido en cuba y se hizo ciudadano esespañol cuando nuestro hijo tenia 10 años, pero cuando a nuestro hijo tuvo la cita para la embajada en la habana el no se encontraba en cuba por lo q no pudo hacerse ciudadano ya q tiene q ser representado por varios padres en la embajada yo quisiera saber si mi hijo ahora puede optar por esta opcion de la ciudadanía española.

    1. No saben la necesidad que tenemos los cubanos por esa añorada ciudadanía aquí en este país se está agotando todo llegara el momento qe las colas serán una masacre qe alguien me diga cuál es el futuro de este condenado país los dirigentes si no tienen problema, todo lo tienen y no tienen que hacer colas para poder vivír. Muchas gracias consideren este comentario

  4. Hola, mi abuela paterna recibió la nacionalidad española de origen cuando la ley del 2007, y mi padre es ciudadano español por opción, tengo alguna posibilidad con esta nueva Ley?

  5. Hola, mi abuela paterna recibió la nacionalidad española de origen cuando la ley del 2007, y mi padre es ciudadano español por opción, tengo alguna posibilidad con esta nueva Ley?

  6. Realmente no debian publicar noticias de este tipo que solo tienden a confundir. El gobierno espanol no otorgara nada, ni hay ley aprobada hasta el momento para este tema. No desinformen, por favor.

  7. Me agrada leer cada una de sus noticias. Sobre la noticia de España q dará Nacional Española a los descendientes de Españoles . Creo q es muy bueno ya q muchos cubanos por ser mayores de edad no pudieron obtenerla de sus padres. Pero me gustaría q se hablara de los problemas serios q está presentando el Consulado de España en Cuba. Tienen un atraso inmenso con los expedientes. No sé si es q no tienen personal para trabajar y agilizar los expedientes. Pero mis hijos están en el proceso. El mayor está desde el 2014 y el más chiquito 2017. Es verdaderamente preocupante y muy estresante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *