España tendrá nuevo consulado en Cuba

El ejecutivo de Pedro Sánchez en España ha anunciado la decisión oficial de abrir, en el más corto plazo de tiempo que sea posible, en la ciudad de Camagüey, en el centro-oriente de Cuba, el segundo consulado de la nación ibérica en la Isla, solo antecedido por su par ubicado en la ciudad capital cubana, La Habana.
El diario español El País se hizo eco de la noticia, en lo que se dio a calificar como “la mayor expansión consular española desde la crisis”, en vista de que el país ibérico desde el año 2018, ha destinado a más de 150 personas a la apertura de nuevas sedes o a la misión de reforzar las existentes, que suman más de 180 a lo largo y ancho del orbe.

Cuba es actualmente, y desde hace algunos años ya, la nación a la que más solicitudes de nacionalidad española se le han otorgado, gracias a lo dispuesto por la Ley de memoria histórica. Se entiende por qué, entonces, la decisión del ejecutivo español de que sea la Isla la que acoja, en el más breve plazo de tiempo posible, un segundo consulado del país, con lo cual quedará ampliada la red consular de ese país europeo en este territorio insular.

LEA TAMBIÉN:  “Ni credenciales ni rechazo”: desesperación entre solicitantes de la Ley de Memoria Democrática en Cuba

Según apunta el rotativo ibérico en su portal digital de noticias, son Cuba, Reino Unido y Chino, los tres países donde la nación europea ha estimado conveniente y más efectivo mejorar e incremtentar sus servicios y para ello, su red consular.

Un solo consulado exite y brinda servicios en Cuba en los momentos actuales y, dicha sede diplomática, se ubica en la calle Zulueta, esquina a Cárcel, en la capital de la Isla.

Adicionalmente, también cuenta Cuba con tres viceconsulados en funciones, los cuales se hallan ubicados en: Santa Clara y Camagüey (en el centro del territorio nacional) y en la ciudad de Santiago de Cuba (en la zona del oriente cubano).

Le puede interesar: Rey de España en Cuba presentó el proyecto de ampliación del consulado General en La Habana

No obstante, “las funciones de un Viceconsulado Honorario son mucho más limitadas que las de un Consulado de carrera, particularmente en cuestiones relativas a documentos de viaje, Registro de Matrícula Consular o Registro Civil Consular”, de acuerdo con lo que expone el propio portal web de esta sede diplomática.

LEA TAMBIÉN:  Cómo enviar euros a Cuba con CaixaBank

En el mes de junio del año en curso, la sede diplomática española en La Habana, Cuba, fue objeto de varios cuestionamientos y críticas debido a la prolongada dilación en el procesamiento de sus trámites, con lo que generó un amplio descontento entre las numerosas personas que aguardaban la solución de sus casos por parte de dicha autoridad.

Frente a la incontenible avalancha de documentos y solicitudes por parte de ciudadanos cubanos, los funcionarios del consulado español en la Isla publicaron en la cuenta oficial del Consulado en la red social Twitter un post donde esclarecían los plazos, tiempos de solución, plazos para la entrega de los documentos y el lugar donde debían recogerlos los interesados.

La apertura del servicio online que presta el consulado ibérico en Cuba fue una respuesta a las demandas de los cientos de solicitantes y otras tantos casos sin solución y pendientes.

Dentro del amplio y polémico debate de las inconformidades de los solicitantes cubanos con los servicios consulares de España en la Isla, se encuentra la no menos controversial espera de los miles de expedientes y aplicaciones a la nacionalidad española bajo la Ley de Memoria Histórica de 2008. Con respecto a la propuesta de Ley de Nietos, que se encuentra congelada por la disolución del Congreso ibérico a comienzos de este mismo año 2019, todavía no se ha pronunciado de manera oficial el consulado de esa nación europeo en Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «España tendrá nuevo consulado en Cuba»

  1. Muy buena la página,comenta con seriedad los temas más importantes y de interés por los cubanos,no entra con polémicas baratas de la situación actual en que vivimos los cubanos,por eso es de mi interés confirmar con ustedes la veracidad de las informaciones que salen a menudo en las redes.mis saludos y respecto por lo que hacen que se mantengan así de espectaculares

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos