Gobiernos de Panamá y Costa Rica crean corredor humanitario  

Las autoridades de Panamá y Costa Rica llegaron a un acuerdo para establecer un corredor humanitario. El objetivo de la iniciativa, consiste en autorizar el movimiento de los migrantes por las fronteras de ambos países sin crear perjuicios a los habitantes.

Las zonas pobladas de estas naciones están llenas de personal foráneo, que transita por América Central y el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos. A partir del martes 10 de octubre, 30 guaguas comenzaron a transportar cerca de 1 600 extranjeros para aligerar la congestión en la región.

María Isabel Saravia es la subdirectora del Servicio Nacional de Migración en Panamá, ella organizó el recibimiento de 593 personas sin papeles legales. La mayoría de estos ciudadanos que son de Venezuela y Ecuador, son acogidos en el Centro de Atención Temporal de Emigrantes creado en suelo costarricense. Esta instalación se encuentra a 17 kilómetros de la frontera con Panamá.

LEA TAMBIÉN:  Sin visado de turismo a Panamá para cubanos. Más detalles

Las personas que han pasado por la selva del Darién

La ejecutiva Saravia comunicó que los emigrados, después de salir de la selva del Darién, serán atendidos en Los Planes de Gualaca de Costa Rica. Además, María Isabel dijo que los servicios a los extranjeros se realizan de forma unida entre las dos naciones, pero requieren de muchos recursos. Por esta razón, los emigrantes deben pagar $60.00 USD por el viaje en autobús.

El Servicio Nacional de Migración informó que del primer día del 2023 a la actualidad, un total de 424 661 ciudadanos han atravesado el Darién. Esta cantidad de personas que pasaron por la selva panameña, constituye un record histórico.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas oportunidades para migrantes sin licencias de conducir (driver license) en Estados Unidos

De esa cifra, el 64% son venezolanos y también aportan con números importantes los ecuatorianos, cubanos y haitianos. El 21% de estos emigrantes son niños y la mitad está por debajo de los 5 años de edad.

El gobierno estadounidense anunció hace poco tiempo, que deportará a muchos inmigrantes venezolanos e implementará medidas para estimular una migración con orden. Sin embargo, estas propuestas no contrarrestan el éxodo masivo de ciudadanos que desean entrar en suelo americano.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario