Liberados otros 12 cubanos en estación migratoria de México

Una docena de cubanos fue liberada este fin de semana, luego de permanecer detenidos durante tres meses en la estación migratoria de Janos, un tiempo considerable y debido al cual se interpuso una denuncia por presunta privación de la libertad de manera ilegal.

Los antillanos son parte de las 62 personas que se pusieron en huelga de hambre a raíz de una supuesta intoxicación masiva sufrida a partir de la ingestión de alimentos contaminados que les ofrecieron en esa penitenciaría, explicó Jorge Vázquez Campbell, abogado que los representa en la causa judicial.

Yuzmani Echazabal Guzmán, fue una de las 12 personas liberadas y manifestó que ni siquiera contó con atención médica para revertir los ataques de epilepsia que padece.

Los cubanos denunciaron al Instituto Nacional de Migración Mexicano (INM) por haberlos mantenido en condiciones inhumanas, de hacinamiento, sin servicios médicos básicos, sin correcta alimentación, así como por no permitirles realizar llamadas telefónicas a sus familiares, entre otras situaciones que, según apuntan, van en contra de sus derechos humanos.

El grupo de 62 migrantes interpuso una causa contra del juez séptimo de distrito por el delito de abuso de autoridad, según reconoce el artículo 164 del Código Penal del Estado de Chihuahua, luego que se les negó el beneficio de la liberación de extranjeros, argumentando que la ley no le daba la autorización para proceder de esa manera. Pero el propio abogado asegura que es falso y que debido a que el ministro lo dejó constar por escrito que procede la causa.

Las 12 personas recién liberadas le deben esa decisión al juez cuarto de distrito, quien dio la orden de liberación. Se suman a otros 14 isleños que fueron puestos en libertad el pasado 14 de agosto, sin embargo, el resto (36) permanecen encarcelados en esa estación migratoria.

Vázquez Campbell mencionó que los cubanos liberados el sábado se dispondrán ahora a solicitar su número para la entrevista de asilo político en Estados Unidos, también dijo que ya cuentan con permiso del INM para laborar en México durante el tiempo que permanezcan allí, pero deberán acudir a dejar constancia cada semana.


Miles de centroamericanos se encuentran en estos momentos en la frontera sur de Estados Unidos persiguiendo el sueño americano, y aspirando radicarse en suelo estadounidense de encontrar trabajo y mejorar sus condiciones de vida, sin embargo, la casi totalidad de los cubanos que ahora mismo lo hacen aducen razones de motivo político, con la esperanza de acceder a un asilo político al alegar “miedo creíble” de persecución o tortura en su país de origen.

Al México ser vecino de Estados Unidos de América, constituye una vía directa para la emigración ilegal desde países como Guatemala, Honduras, Venezuela, Nicaragua y Cuba, en el objetivo de llegar a USA.

Organizaciones humanitarias y de derechos humanos han señalado de manera reiterada los numerosos riesgos a que se exponen estos emigrantes, pues son frecuentes las extorsiones y atracos de pandilleros, el fraude institucional, la violencia de los coyotes, la presencia de redes de prostitución trata de personas.

Foto: Fernando Méndez / El Diario de Juárez 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244