Los balseros no se detienen ni con el ciclón, detienen a un grupo en aguas de la Florida

Un grupo de balseros cubanos fue detenido en la mañana de este lunes por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). Los migrantes trataban de llegar a ese país en una embarcación rústica, atravesando el  estrecho de la Florida.

Más de una decena de personas, la mayoría hombres, resultaron detenidos en el operativo en las cercanías de Islamorada.

Lo más preocupante es que los balseros se lanzaron al mar en medio de la amenaza del huracán Ian. La Guardia Costera se manifestó al respecto en su cuenta de Twitter.

“Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas”.

La inestabilidad provocado por el organismo ciclónico ya abarcaba no solo el Caribe, sino gran parte de Cuba y los mares que la separan de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  SNAP aumentará sus food stamps para ciertos residentes

En la misma jornada la USCG interceptó otra embarcación a 12 millas de Islamorada. El término usado por esta institución en sus redes sociales para calificar el hecho fue el de “presunto viaje de contrabando humano”.

Las imágenes que acompañan la publicación muestran a una veintena de personas sobre una lancha rápida. El grupo incluye mujeres y niños.

Hacia Estados Unidos por mar

El estrecho de la Florida es una vía usada por los cubanos para llegar a Estados Unidos durante décadas. Aun se recuerdan las oleadas de los años 80 y 90 del siglo pasado.

LEA TAMBIÉN:  Aumento de pagos directos por el COLA. Primeras estimaciones

La grave crisis que atraviesa Cuba, ha generado una enorme migración en los últimos meses. Miles de cubanos han logrado llegar a la nación del norte en botes y otros medios rústicos. Otros miles han sido interceptados por la Guardia Costera en el mar, y han sido devueltos a la Isla.

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que los cubanos que llegan a ese país, no serán deportados. En sus palabras, eso no sería “racional”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario