Más migrantes cubanos arrestados en México

Alrededor de 300 migrantes ilegales fueron arrestados en México, entre ellos un grupo no determinado de cubanos. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Migración de México (INM). El Centro agregó que la mayoría de los detenidos entró al país de forma irregular por la frontera con Guatemala. Datos oficiales confirman que de los migrantes irregulares, 120 personas forman 51 núcleos familiares. Asimismo, se detectaron 46 menores de edad no acompañados y 91 adultos solos.

El INM señaló en X, antes Twitter, que “identificó a 257 migrantes irregulares. Ellos provenían de Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Cuba y Brasil; todos eran trasladados en dos autobuses con ruta Tuxtla Gutiérrez-Puebla”.

El arresto en cuestión se ejecutó en la autopista Veracruz-Córdoba. Las autoridades judiciales de México ya procesan a los tres choferes y otras dos personas que presuntamente realizaban una operación de tráfico de migrantes. Los vehículos implicados en la operación, dos autobuses y un auto ligero, también están bajo investigación. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Aprobada la nueva Ley de Migración en Cuba

Migrantes en espera

Las personas que formaban familias, así como los menores no acompañados fueron trasladadas a un centro deportivo de Córdoba. Allí les evaluaron su estado de salud y aguardan por la solución referente al estado migratorio. En tanto, los adultos que viajaban solos deben, igualmente, esperar por el procedimiento administrativo respecto a sus casos individuales. 

Una ola migratoria arribó la semana pasada a Tapachula, estado de Chiapas, en busca de una cita por la aplicación CBP One para acceder a Estados Unidos. De hecho, suman más de 20 mil los migrantes irregulares cubanos en esta situación. Todos están varados en la urbe esperando, en muchos casos, trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el INM. 

LEA TAMBIÉN:  Así fue la nueva operación de repatriación de cubanos desde Estados Unidos

El Resumen Regional Anual del Proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que la frontera Estados Unidos-México es la más peligrosa del mundo. El informe señaló que 686 migrantes murieron o desaparecieron en esa zona durante el año 2022.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Más migrantes cubanos arrestados en México»

  1. La gran mayoría de los cubanos y cubanas, prefieren vivir en la conchinchina A quedarse en Cuba,
    Quien no sabe eso.!! DIGANME !!
    Prefieren morir en el intento que vivir en su país. POR FAVOR NO LE DEN MAS VUELTAS AL MUÑECO. _ Y esos son los que tienen dinero con qué enfrentar los gastos !
    Los que no tienen con qué, se cagan en la hora en que nacieron.

    Responder

Deja un comentario