Migrante cubano recibe Tarjeta de Visitante en México tras ser rescatado

Luego de ser secuestrado junto a 48 personas entre los estados San Luis Potosí y Nuevo León, un migrante cubano fue rescatado por autoridades mexicanas.

Acto seguido, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a los migrantes víctimas del delito. Además del cubano, en el grupo de 48 se hallaban personas de Honduras, Haití, Venezuela, El Salvador y Brasil.

De ellos, 17 personas adultas viajaban solas y 31 conformaban núcleos familiares con menores de edad. En este sentido, las fiscalías generales de justicia de los estados de Nuevo León y San Luis Potosí se hicieron cargo de los migrantes.

Los adultos y menores que transitaban en familia quedaron bajo la tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

López Obrador anunció el rescate

En medio de tal panorama fue el mismo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el rescate en su acostumbrada conferencia “mañanera”.

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos se benefician con nuevo decreto en Uruguay

Entre las personas rescatadas se encontraban 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. No obstante, algunos testimonios de los migrantes indicaron que en el autobús había 52 personas, 50 migrantes y dos conductores. Así lo precisó el presidente mexicano.

Aseguró también AMLO que se logró rescatar a los migrantes que estaban desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí. Por otra parte, la Fiscalía General de San Luis Potosí informó el rescate de 34 personas en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León.

El martes, se localizaron a nueve migrantes en Doctor Arroyo, un municipio de Nuevo León, y el miércoles otros seis, en Matehuala, San Luis Potosí.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

En El Tajo, Nuevo León, se localizó a otro más y finalmente, el jueves, recuperaron a 33, según una información que no concuerda con los datos ofrecidos por la Fiscalía de San Luis Potosí.

Testimonios de las víctimas aclararon que el secuestro ocurrió en un autobús cuando viajaban de Chiapas a Nuevo León. Este fue abordado por integrantes de la delincuencia organizada en la zona “Los Medina”, un poblado cercano a Doctor Arroyo.

Lamentablemente, esta historia se repite una y otra vez, ya que a inicios de mes, 113 indocumentados fueron secuestrados por cinco personas. Entre ellos se encontraban varios cubanos en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado fronterizo de Sonora. El hecho ocurrió en una vivienda de la colonia El Mezquite, pero las víctimas fueron rescatadas por la policía.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Migrante cubano recibe Tarjeta de Visitante en México tras ser rescatado»

Deja un comentario