CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Nuevo grupo de migrantes haitianos recala en costas de Caibarién

Publicado

el

En la mañana de este martes un nuevo grupo de migrantes haitianos recaló en las costas de Caibarién, provincia de Villa Clara. El Portal del Ciudadano de ese territorio dio a conocer en su perfil de Facebook que todos pretendían arribar a Estados Unidos por vía irregular. 

La operación de rescate la ejecutaron tropas Guardafronteras, Salud Pública, la Cruz Roja y el Ministerio del Interior con su policía al frente. Todos los involucrados cumplieron de manera estricta el protocolo establecido para casos así. 

Dichas maniobras se realizaron justamente en Cayo Francés, ubicado al norte del municipio costero villaclareño. Se estima que sean aproximadamente entre 200 y 250 haitianos los que quedaron varados en esa demarcación. 

Hombre con machete se atrinchera en Caibarién: así sucedió

Mientras avanzan los trámites migratorios pertinentes para situaciones de este tipo los migrantes serán alojados en un centro temporal. Hombres, mujeres, niños, viajaban en una embarcación con pésimas condiciones rumbo a Estados Unidos. 

La historia se repite

Sí, lamentablemente esta no es la primera vez que migrantes procedentes de Haití tocan costas o cayos cubanos. Recordemos que en mayo pasado una embarcación con más de 800 haitianos, también, llegó a esa zona marítima del centro. 

Publicidad

Pocos días después el gobierno de Cuba comenzó el proceso seguro de repatriación de dichos migrantes irregulares, algo que sucederá ahora de nuevo. 

El pasado 18 de junio otro grupo de haitianos arribó a costas de Baracoa, en la provincia más oriental del país. Ellos tenían intenciones de llegar a Estados Unidos a bordo de un velero. 

Hombre con machete se atrinchera en Caibarién: así sucedió

Ellos se sumaron a los más de 600 migrantes haitianos que han recalado en costas guantanameras durante el último año. 

Desde el año 2001 hasta la fecha las autoridades cubanas han detectado a 4 mil 32 personas procedentes de Haití en 76 desembarcos. Tanto haitianos como dominicanos son los que más intentan llegar a Estados Unidos por mar y de forma irregular. 

Publicidad
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    28/06/2022 - 8:46 pm at 8:46pm

    Que casualidad q paran en Cuba !
    Los pobres, a ellos dicenn q no los quieren alla, si a los cubanos viran cantidad.
    Sabe Dios q pobreza extrema tienen

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Estados Unidos elimina programa “Quédate en México”, instaurado por Donald Trump

Publicado

el

El gobierno de Joe Biden derogó este martes el programa que exigía a los inmigrantes esperar en México hasta que se tramitaran sus casos en las cortes de Estados Unidos. Los Protocolos de Protección al Migrante (PPM), su nombre oficial, había sido establecido en 2019 durante la presidencia de Donald Trump, para limitar la migración a ese país.  (más…)

Hombre con machete se atrinchera en Caibarién: así sucedió
Sigue leyendo

Emigración

Esta medida beneficiará a migrantes con Parole en Estados Unidos

Publicado

el

Los migrantes con Parole o Permiso de Permanencia Temporal se beneficiarán con un reciente cambio relacionado con los permisos de trabajo. Tal anuncio lo hizo oficial el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.  (más…)

Hombre con machete se atrinchera en Caibarién: así sucedió
Sigue leyendo

Emigración

Consulado de Panamá en Cuba: más de 100 aprobados en última lista

Publicado

el

Consulado de Panamá en Cuba

El Consulado de Panamá en Cuba ha publicado nuevos listados con las personas cuyas visas de tránsito y turismo han sido aprobadas durante el mes de agosto.  (más…)

Hombre con machete se atrinchera en Caibarién: así sucedió
Sigue leyendo

Tendencias