Un cubano salva la vida de una mujer y su pequeña hija al cruzar el río Bravo

Una niña y su madre, ambas cubanas, fueron salvadas por Jorge Carlos Santana Dumont, otro migrante de la Isla, cuando impidió que fueran arrastradas por las aguas del Río Bravo.

En un video grabado por el propio hombre ya en territorio de Estados Unidos, justo después del peligroso incidente, Dumont refiere lo sucedido: “Acabamos de cruzar ahora, no se murió nadie. Todos vivos. Mira cómo está ese río crecido. Todos vivos. Gracias a Dios”.

Inmediatamente después se dirige hacia donde están la niña, que llora, y su madre, quien confirma sus palabras al repetir: “Nos salvó la vida, nos salvó la vida”.


Mientras el teléfono se mueve, la cámara registra a decenas de personas en la orilla estadounidense del Río Bravo, todos mojados y reponiéndose de la dura experiencia.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

El héroe

Posteriormente Jorge Carlos Santana difundió otro video en la red social Facebook. En él agradece a todos los que lo felicitaron por haber puesto en riesgo su propia vida para salvar a dos personas que no conocía. En este material el cubano dio detalles de lo sucedido y por qué lo hizo.


“Me sentí que hice algo bueno en la vida, algo grande, porque en mi simple mano derecha se encontraba la vida de esa mujer y de esa niña”.

Añadió que “antes de pasar por el río esa mujer suplicaba que la ayudaran, que ella no podía”.

“Realmente fue algo tenebroso, algo horrible, yo tenía en mi mano izquierda la mochila con dos abrigos, con comida, con peso. La mochila la eché en una bolsa negra y le cayó agua. Es decir, que tenía tremendo peso también en la izquierda, más el de ellas, que se quedaron flotando con la corriente”, contó.


Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

Santana Dumont aseguró que no busca ser famoso ni que lo premien con dinero, sino que las personas tomen conciencia. Precisó que durante el trayecto hacia la frontera de México con Estados Unidos, varias personas le habían aconsejado que si veía a alguien en problemas, que siguiera su camino y pensara solo en él.

«Me decían, ‘oye, si tú ves a una persona que se caiga en la travesía o que se parta un pie o se desmaye, déjalo y sigue, no mires atrás, es tu vida”.

Sin embargo, semejante actitud no tiene nada que ver con él.

“No es que yo me crea que soy un héroe ni nada por el estilo, sino que soy así, natural y me gusta ayudar a los demás sin ver el precio, así cueste mi vida. Tener una conciencia limpia ante Dios, ante el mundo. Creo que eso vale mucho”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!