CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Un grupo de 47 migrantes cubanos es devuelto por México

Publicado

el

Un nuevo grupo de migrantes cubanos fue devuelto a la Isla por las autoridades migratorias de México. En este caso son 47 las personas que luego de intentar llegar a Estados Unidos, terminaron otra vez en Cuba. 

Este grupo lo conforman 32 hombres y 15 mujeres, quienes arribaron al aeropuerto internacional «José Martí», de La Habana. De acuerdo a las autoridades, fueron recibidos siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.

No se precisó de qué provincias provienen los deportados, aunque medios oficiales indican que son “de casi todo el territorio nacional”.

Varios han sido los vuelos para deportar a ciudadanos de la nación caribeña desde México. Según datos oficiales, con este suman ya un total de 27 operativos aéreos y    1410 cubanos que ven frustrados sus sueños de una vida mejor. 

Noticias de Cuba hoy 3 de agosto de 2022

Si se tienen en cuenta las devoluciones desde Estados Unidos, Bahamas e Islas Caimán, además de las ya referidas desde México, son 95 operativos. El total de migrantes obligados a retornar a Cuba alcanza la cifra de 4501.

Publicidad

Salir de la Isla

Tanto por mar como por tierra, la salida de cubanos que buscan emigrar de forma definitiva se ha disparado en los últimos meses. Según las estadísticas difundidas por autoridades migratorias de Estados Unidos, más de 150 000 personas han llegado a ese territorio desde octubre de 2021 hasta junio de este año.

Por mar se emplean todo tipo de embarcaciones, desde botes de polietileno hasta tablas de surf. Recientemente fue noticia que 3 jóvenes intentaron atravesar el Estrecho de la Florida en una bicicleta acuática. En ese caso fueron interceptados por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Migrantes no estarán obligados a esperar en México para solicitar asilo en Estados Unidos

Sin embargo, la mayor oleada migratoria trascurre por vías terrestres, a partir del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Nicaragua para que este último ofreciera libre visado. 

Luego de llegar vía aérea a esa nación, con costosísimos boletos, los migrantes inician un difícil recorrido por Centroamérica hasta México. La meta, en todos los casos, es poner un pie en suelo de Estados Unidos. 

Publicidad
Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. Juan José Maestre

    17/07/2022 - 4:41 am at 4:41am

    Cómo los cubanos se desesperan,para llegar al país, que los tienen pasando HAMBRE hace mas de 60 años?? Yo iría a cualquier país del MUNDO, pero jamás al que nos tienen pasando HAMBRE hace 60 años!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Esta medida beneficiará a migrantes con Parole en Estados Unidos

Publicado

el

Los migrantes con Parole o Permiso de Permanencia Temporal se beneficiarán con un reciente cambio relacionado con los permisos de trabajo. Tal anuncio lo hizo oficial el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.  (más…)



Anuncian medidas en España para agilizar trámites de inmigrantes
Sigue leyendo

Emigración

Consulado de Panamá en Cuba: más de 100 aprobados en última lista

Publicado

el

Consulado de Panamá en Cuba

El Consulado de Panamá en Cuba ha publicado nuevos listados con las personas cuyas visas de tránsito y turismo han sido aprobadas durante el mes de agosto.  (más…)



Embajada de EE.UU.: actualización sobre la tramitación de visados en Guyana
Sigue leyendo

Cubanos

Migrantes irregulares cubanos se benefician con amnistía en Honduras

Publicado

el

Cientos de migrantes irregulares cubanos se benefician con la amnistía que aprobó recientemente el gobierno de Honduras. El miércoles, ese país centroamericano hizo efectivo el Decreto Legislativo Número 42-2022 mediante la publicación del cuerpo legal en el Diario Oficial La Gaceta.  (más…)



Llega ayuda de México y Venezuela para apagar incendio en Matanzas
Sigue leyendo

Tendencias