La fortaleza del dólar estadounidense amenaza a otras divisas

El billete verde estadounidense ha experimentado sorprendentes ganancias frente a otras divisas ante la subida de los tipos de interés.

La rápida subida del dólar estadounidense, que bate un récord tras otro, hace temer una caída de la moneda como no se veía desde la crisis financiera asiática de 1997.

La Reserva Federal y la relativa salud de la economía estadounidense han hecho que los inversores acudan en masa al dólar, haciendo que el billete verde se dispare y que la libra esterlina, la rupia india, la libra egipcia y el won surcoreano entre otros, alcancen mínimos sin precedentes.

“Los movimientos se están volviendo definitivamente extremos”, dijo Brad Bechtel de Jefferies a AFP, advirtiendo que los tipos de cambio podrían caer aún más, llevando a una “situación terrible”.

La mayoría de los demás bancos centrales también están endureciendo sus política monetaria para reducir la inflación, pero hasta ahora estas medidas no han logrado estabilizar el mercado de divisas, como lo hizo la intervención directa de Japón para apoyar al yen la semana pasada.

Muchos temen que esto también ocurra con el plan del Banco de Inglaterra, anunciado el miércoles, de llevar a cabo compras de emergencia de bonos del Estado para apoyar a la libra.

“Dudamos que el plan del Banco de Inglaterra sea la bala de plata que elimine todos los temores que han estado presionando a la libra… dado que el plan no es permanente”, dijo Patrick O’Hare de Briefing.com.

Los mercados emergentes

Otros países, especialmente los mercados emergentes, están en peor situación. La rupia pakistaní ha perdido un 29% de su valor frente al dólar estadounidense en el último año, y la libra egipcia se ha debilitado un 20%.

LEA TAMBIÉN:  Estos son los días que pagan los reembolsos de impuestos del IRS en Estados Unidos

Estos y otros países, como Sri Lanka y Bangladesh, que “se beneficiaron de una liquidez barata y abundante” cuando los tipos de interés eran bajos durante la pandemia, “están sufriendo el endurecimiento de la liquidez mundial”, dijo Win Thin, jefe de estrategia de divisas de BBH Investor Services.

Estos países dependen de las importaciones de petróleo y cereales, cuyos precios se han disparado, ampliando sus déficits comerciales y alimentando la inflación, que perjudica masivamente a sus monedas.

La apreciación de la moneda estadounidense ha agravado el problema, ya que muchos productos básicos están denominados en dólares.

Pakistán, que ya se encuentra en una situación precaria, se vio afectado por unas inundaciones históricas en agosto, lo que llevó al gobierno a discutir la reestructuración de su deuda.

“El sistema financiero está ahora bajo una gran presión. Y es sólo cuestión de tiempo que se produzca una crisis importante en algún lugar del mundo”, advierte Adam Button, de ForexLive.

Mercados financieros en medio de la subida

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo a principios de esta semana que todavía no había visto ningún signo de evolución “desordenada” en los mercados financieros en medio de la subida de los tipos de interés.

LEA TAMBIÉN:  Uber y Lyft podrán reclamar más dinero tras demanda

Para países como Taiwán, Tailandia o Corea del Sur, que también dependen de las importaciones de energía, la política de tipos de interés cero de China ha provocado una caída de sus exportaciones a estos importantes socios comerciales.

Las economías más grandes, como China y Japón, han contribuido a las turbulencias del mercado de divisas en las últimas semanas. El yen japonés cayó a su nivel más bajo en 24 años, mientras que el yuan chino alcanzó su nivel más débil en 14 años.

Los temores de desestabilización traen a la memoria la crisis financiera asiática de 1997, desencadenada por la devaluación del baht tailandés.

Malasia, Filipinas e Indonesia siguieron su ejemplo, sembrando el pánico entre los inversores extranjeros y provocando salidas masivas de capital que sumieron a varios países en una grave recesión y llevaron a Corea del Sur al borde de la insolvencia.

El colapso del baht en ese momento estuvo relacionado en parte con la paridad fija con el dólar, que obligó al gobierno tailandés a apoyar su moneda, agotando sus reservas de divisas, lo que era insostenible frente a las fuerzas del mercado.

Finalmente, Argentina se vio obligada a abandonar su vinculación con el dólar y entró en mora a finales de 2001, el mayor impago soberano de la historia.

Erik Nelson, de Wells Fargo, dijo que esta era una diferencia clave entre 2022 y 1997.

“Hoy en día, no hay tantos tipos de cambio fijos”, dijo. “Francamente, ahora mismo me preocupan más los mercados desarrollados”.

El Líbano, uno de los pocos países que sigue vinculando su moneda al dólar, anunció el jueves una fuerte devaluación que llevó a la libra a 15.000 por billete verde desde su valor fijo anterior de 1.507.

LEA TAMBIÉN:  Cheques de estímulo de hasta $12000 en Estados Unidos

Sin embargo, en Estados Unidos, donde la inflación ha alcanzado su nivel más alto de los últimos 40 años, “la Fed considera que la fortaleza del dólar es una ventaja”, afirma Christopher Vecchio, de DailyFX, ya que ayuda a “proteger la economía de mayores presiones sobre los precios”.

Una moneda fuerte significa que el país tiene que pagar menos por sus productos importados.

Con información de AFP

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «La fortaleza del dólar estadounidense amenaza a otras divisas»

Deja un comentario