CONÉCTATE CON NOSOTROS

Importación no comercial

Importación y exportación de artículos religiosos en la Aduana de Cuba

Publicado

el

A continuación ponemos en sus manos toda la información que puede serle útil si precisa realizar la importación o exportación de artículos religiosos en Cuba.

Importación de artículos religiosos en la Aduana de Cuba

La Aduana General de la República de Cuba exime del pago del arancel de Aduana los artículos religiosos.

No existe ninguna normativa ni resolución legal donde se hallen contemplados como mercancía que cuente en el despacho de Aduana en Cuba; y asimismo, no se hallan contemplados en el listado oficial de valoración de la mercancía que se importa al país.

Publicidad

El proceder de la Aduana General de la República de Cuba con respecto a los artículos religiosos se rige por normativas circulares internas del organismo. Estas normativas, a pesar de que no alcanzan un carácter de ley, sí determinan el proceder de los funcionarios de la Aduana de Cuba en el momento de realizar el despacho de importación de un pasajero, que porta en su equipaje artículos religiosos.

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué está pasando en la frontera de Estados Unidos? Continúan cruzando los cubanos

Lo que las circulares internas de la Aduana de Cuba disponen ante este tipo de importación es que: el equipaje que contiene artículos religiosos solamente, no se lleva a las pesas. Como no se procede al pesaje, entonces, a este equipaje no se  le asigna valor, y en consecuencia, este equipaje no se paga.

Sin distinción de ciudadanía, tanto pasajeros cubanos como pasajeros extranjeros, tienen el derecho a importar artículos religiosos sin pagar por ellos. Todo equipaje cuyo contenido sea únicamente artículos religiosos, pasará el chequeo de Aduana exento de pago.

Publicidad

No existe distinción entre los artículos importados para religiones afrocubanas, cristianas, o de cualquier denominación.

Resulta necesario aclarar que en el caso de las Biblias, así como el resto de la literatura religiosa, sin distinción de la religión a la que pertenezca, sí tienen límite de importación. Solo se permite la importación de cinco ejemplares de un mismo tipo de publicación, cualquiera que sea el tipo de libro religioso que se desea importar a Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Se avecina “oleada” de turismo chino en Cuba

En el caso de las religiones afrocubanas, la importación de artículos religiosos de tipo vegetal o mineral, se rigen por las normas fitosanitarias de sanidad animal y vegetal, establecidas para la importación de productos de esta índole. Ningún artículo debe constituir un riesgo para la salud. Tanto minerales como plantas deben importarse totalmente secas. En el caso de las plantas deben importarse completamente secas y sin portar semillas. Todos deben importarse, preferiblemente, en sus envases orginales. Si le entregan un certificado sanitario al afectuar las compra de los artículos fuera de Cuba, se le recomienda traer este certificado consigo y presentarlo en el momento de la realización del despacho de Aduana, al entrar a Cuba. Se sugiere evitar la importación de proyectiles, aunque formen parte de los artículos de uso religioso, pues, se procederá a su decomiso.

Publicidad

Resulta recomendable que los artículos religiosos viajen en una bolsa independiente, o de cualquier manera que facilite poder separarlos del resto del equipaje, en caso de que el pasajero vaya a realizar el despacho en la pesa del resto de la mercancía que importa.

LEA TAMBIÉN:  Falta de financiamiento y de envases  impiden producción de compotas para niños en Cuba

Exportación de artículos religiosos

En el caso de la exportación de artículos religiosos, aquellos que los pasajeros deciden o necesitan llevar consigo, deben cumplir con el protocolo de seguridad para la aviación civil.

Se recomienda que todos los artículos religiosos cortantes, punzantes o contundentes, sean trasladados en el equipaje facturado, es decir, en el equipaje que viaja en la bodega del avión.

Publicidad

Es importante tener presente que no se pueden llevar polvos en el equipaje de mano en el avión, ni sustancias granuladas. En tal sentido, es recomendable embarcar en el equipaje facturado también las sustancias con estos tipos de consistencia, para evitar su decomiso al salir de Cuba.

Si los artículos religiosos constituyen un bien cultural o patrimonial, no puede ser exportados de Cuba. Esta es la única limitación práctica para la exportación desde Cuba.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aeropuertos de Cuba

¿Cómo y cuánto debo pagar a la Aduana de Cuba? ¿En dólares o pesos cubanos?

Publicado

el

¿Cómo y cuánto debo pagar a la Aduana de Cuba? ¿En dólares o pesos cubanos?

Cada vez son más frecuentes las consultas de los cubanos que radican en el exterior sobre el equipaje permitido en Cuba, los productos que son libres de aranceles y las formas de pago establecidas.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué está pasando en la frontera de Estados Unidos? Continúan cruzando los cubanos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Importación no comercial

Extienden entrada libre de alimentos, aseos y medicamentos a Cuba

Publicado

el

alimentos, aseos y medicamentos a Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios asegura que la decisión de prorrogar la entrada libre de alimentos, aseos y medicamentos a Cuba se adopta porque se mantiene la escasez de esos productos en Cuba, debido al “bloqueo de Estados Unidos y la crisis económica mundial”. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Falta de financiamiento y de envases  impiden producción de compotas para niños en Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia