¿Cómo aplicar a un contrato de trabajo en Canadá?

Empacar rumbo a Canadá es un sueño posible para latinos y trabajadores migrantes de cualquier parte del mundo.

Tener estudios de primaria concluidos basta para “conseguir trabajo” con posibilidades de residencia en esa nación anglosajona. Sin embargo, un título de máster o de licenciatura permite acceder a puestos con mejor remuneración.


Se solicitan especialmente profesionales con experiencia en el diseño de software o en otras áreas de la informática, así como analistas, ingenieros y especialistas en auditoría y finanzas.

De acuerdo con sus perfiles, los solicitantes extranjeros pueden aplicar a los diferentes convenios de trabajo establecidos entre Candá y México. También pueden concertar directamente con empleadores y empresas la contratación de sus servicios; o inscribirse a los diferentes programas del Gobierno de Canadá para contratación de mano de obra altamente calificada.

Además de la Autorización Electrónica de Viaje (eTA) para entrar al país, es necesario contar con permiso de trabajo o visa especial. Esta es accesible para quienes resulten beneficiados por alguna de las diversas modalidades de empleo que ofrece la administración. Entre otras, pueden aplicar al Express Entry, un programa que otorga residencia permanente a profesionales altamente calificados. Pero antes deben someterse a la evaluación rigurosa del conocimiento de su profesión, dominio de idiomas y experiencia laboral o académica.

¿Cómo aplicar al Express Entry?

El primer paso es crear un perfil en el sitio de Express Entry. Los datos ingresados en la plataforma acumulan un puntaje que orientan a los solicitantes para inscribirse en uno de los tres programas de inmigración siguientes:

Federal Skilled Worker Program

Para optar por este, es necesario demostrar experiencia laborar superior a un año de trabajo. Además, necesitan obtener siete puntos o más en las cuatro habilidades del examen Canadian Language Benchmark (CLB). Se solicita presentar y aprobar una Evaluación de Credenciales Académicas, y demostrar solvencia económica para establecerse en Canadá.


Canadian Experience Class

En este apartado también se solicita una constancia del nivel de inglés o francés, experiencia laboral de al menos un año y, aunque no se exige, obtienen mayor puntación quienes presenten la Evaluación de Credenciales Académicas. No podrán aplicar a esta modalidad: solicitantes de refugio o extranjeros que hayan trabajado ilegalmente en Canadá.

Federal Skilled Trades Program


Acoge a extranjeros calificados en diversos oficios y servicios públicos, así como a operadores de control central y supervisores. Además de técnicos medios en la esfera de los recursos naturales y de la agricultura. También exige el puntaje mínimo de dominio del francés o inglés y la experiencia de dos años de trabajo.

Los solicitantes deben contar con una oferta de trabajo válida o con un certificado de calificación emitido por las autoridades canadienses. Además de la constancia de un caudal de dinero suficiente para su independencia económica en Canadá.

Vacantes del Servicio Nacional del Empleo

Se trata de un contrato del Gobierno de México y Canadá. En este caso, las empresas y empleadores fijan los requisitos de selección de postulantes. Pero generalmente solicitan dominio intermedio del idioma inglés o francés, un año de experiencia laboral, así como el comprobante del nivel de enseñanza cursado; y el pasaporte vigente.

International Experience Canada

De acuerdo con sus perfiles laborales, los jóvenes extranjeros (entre 18 y 35 años) tienen la posibilidad trabajar dos años en alguna empresa, hotel y otro empleo en Canadá. Para esto, requieren de un pasaporte vigente, ser originarios de alguno de los países convenidos para este programa. Los interesados aportarán, además, un curriculum vitae, título profesional o, en su defecto, carta acreditativa de la institución de procedencia. Se solicitan antecedentes penales y un estado de cuenta del extranjero, que refleje el saldo mínimo de dos mil 500 dólares canadienses.

Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

Por último, el PTAT ofrece estancias de ocho meses como mínimo en Canadá para quienes estén dispuestos a realizar labores de cultivo. Los aspirantes deben registrarse en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo. Se escogerán a personas entre 22 y 45 años, vinculados actualmente al sector agrícola, y que vivan en alguna zona rural. Este programa preferencia a solicitantes casados y con hijos, y en el caso de que acepten personas solteras, deberán, al menos, comprobar que tienen familiares dependientes económicos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!