Remedios celebró sus 505 años, aunque sin güije ni turistas (+Fotos)

A pesar del obligatorio distanciamiento social provocado por la C0VID-19 y sin el habitual paso de turistas, la ciudad cubana de Remedios celebró sus 505 años de fundada el 24 de junio, en el Día De San Juan, fecha conmemorativa de la religión católica en varias partes del mundo.

En este 2020 la epidemia del nuevo C0R0NAVIRUS impidió el desarrollo del programa de actividades por el cumpleaños de la octava villa fundada en Cuba, en 1515 por el español Vasco Porcallo de Figueroa, y mundialmente conocida por ser la Cuna de las Parrandas, festejos populares que en 2018 fueron declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No obstante, y así lo certifican las redes sociales, en el centro histórico algunas pobladores se congregaron en el área del Parque José Martí (otrora Plaza de la Reina o de Isabel II), para escuchar las canciones entonadas desde los balcones y observar las representaciones alegóricas al momento fundacional.

Fecha esta que ha desatado varias polémicas históricas, pues, según pruebas documentales, ya en 1513 existió allí un asentamiento español duradero.

Situada al noreste de la central provincia de Villa Clara, la villa de San Juan de los Remedios es la única en Cuba que en su plaza principal cuenta con dos iglesias (la Parroquial Mayor San Juan Bautista y la de Nuestra Señora del Buen Viaje).  Es ese el núcleo principal del centro histórico, que en mayo de 1980 fue declarado Monumento Nacional.

A su riqueza patrimonial arquitectónica, Remedios suma un conjunto de tradiciones.  Una de ellas, la del Güije de la poza de La Bajada que siete jóvenes Juanes capturan, y que ante el cura y los asistentes a misa vuelve a fugarse, para que cada año se repita la persecución.

Pero en este 24 junio, aun cuando la provincia de Villa Clara desde el 18 de junio inició la fase 1 de la primera etapa de la recuperación pos-C0VID-19, no se produjo el ritual. Según la Agencia Cubana de Noticias, un audio local anunciaba que, por primera vez, el mítico personaje no había sido capturado.

https://www.facebook.com/radiocmhw/posts/10158910298353338?__xts__%5B0%5D=68.ARB0jjKLeq2nZEHUh6OnPUMaMne_sOdFsumpJnTGBdJz9AMVVRVevfwDWfETUZnvECYQ_uhD2po-MnLC7o3vyGAq6r3LLGG-zWU02Ve3j4JDLx_eC1UIUZR-oNlvZ6Pq76HXwqOwJQTMdYmq5kzsXwzETCBGnGxEMpbWd2vRNfcRTwbTZZSTaoADnd8oKLFLDTnxTBn5cH96N-nWBGpcu_SsyoGFhaSy2fQIJkvszqtJnv5lUA4SU7FXeIkaZn5iWAaA26R6jTvT8hgLpUY5kcrE5XVLssyQ-Y5Odq6XZU5-cegjvlR-wTLwbsN2Ku4dRiG4o_amNyTZTYN0OqYlgSNGrGWVugxPhpcGwv-I3aU8dSLsRblPi3wT06aav4QHRz_vLuvr9bW-KGgLSaIQC5FlE-7Pc-w9uOOIlhQjdexvVc98PdTDiErQ1J0JNRhuWxo6Z9RfLdjN0YmNwWv6CjQ69XlwVYaQgzG4I3Fq8-QP&__tn__=-R


Matices de una celebración diferente en una tierra donde los 24 de diciembre se realizan las que muchos consideran la más auténtica de las parrandas.  Confrontación entre los barrios San Salvador y El Carmen (Gallo y Gavilán, respectivamente), que deviene excepcional espectáculo de monumentales carrozas y trabajos ornamentales de plaza, en un cielo surcado por los fuegos artificiales de ambos bandos.

Inusual, igualmente, la ausencia de turistas que, de manera habitual recorren la villa, donde, entre otros sitios de interés, existe un museo dedicado a esta fiesta distintiva del centro norte de la isla de Cuba, y otro consagrado a la vida de Alejandro García Caturla, abogado y representante de la vanguardia musical cubana de principios del siglo XX.

La ciudad colonial de San Juan de los Remedios se localiza a unos 70 kilómetros del polo turístico de Cayo Santa María, que el próximo 1.o de julio abrirá sus puertas, exclusivamente, al turismo internacional. Pero en esa segunda fase de la recuperación, no está concebida la salida de los visitantes del enclave turístico.

El grupo hotelero Cubanacán opera en la Octava Villa los hoteles Barcelona, Mascotte, Camino del Príncipe y Real. Pero en su reciente información sobre las instalaciones que prestan servicio al turismo nacional, aunque se anunció el destino Villa Clara/Remedios, por el momento solo los hoteles La Granjita y el Hotel E América (ambos en Santa Clara) son ofertados a los cubanos y extranjeros residentes en el país.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244