¿Aumentará el precio de servicios sanitarios y medicinas en Estados Unidos?

Unos 14,5 millones de estadounidenses podrían pagar primas de seguro médico más altas. Y otros tantos millones podrían sentir en sus bolsillos un incremento de los precios de las medicinas.

¿Por qué? El 8 de febrero los republicanos presentaron en el Comité de Presupuesto de la Cámara baja una propuesta bastante polémica. Tiene el objetivo de derogar las disposiciones de atención médica garantizadas por la Ley de Reducción de la Inflación.

Sin embargo, al día siguiente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a recalcar su compromiso con impedir recortes al Medicare, al Obamacare, y a la Seguridad Social.

En discurso pronunciado en Florida, Biden destacó la relevancia de la Ley de Reducción de la Inflación, firmada en agosto de 2022.

Días antes, el 7 de febrero, en su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente pidió unidad entre demócratas y republicanos. En específico, para trabajar por la meta de no recortar el presupuesto destinado a los programas de sanidad pública.

LEA TAMBIÉN:  Confirmado: Gobierno de Estados Unidos dará permisos de residencia y ciudadanía a más de medio millón de indocumentados

Biden reitera, una y otra vez: “no a los recortes para la sanidad pública”

Florida es el estado con más inscritos al Obamacare. Allí reside el 20% de todos los afiliados a este seguro médico en Estados Unidos.

No extraña entonces que, durante su visita, Biden prometiera vetar cualquier ley salida del Congreso con la meta de cancelar la iniciativa. Como su nombre lo indica, se trata de uno de los frutos de la administración del demócrata Barack Obama. Y beneficia a personas con ingresos bajos, con créditos subsidiados por el gobierno federal.

En alocución emitida desde el aeropuerto, Biden habló al público reunido en la Universidad de Tampa. En ese lugar, los asistentes recibieron una copia de la propuesta de ley del senador republicano por Florida Rick Scott.

LEA TAMBIÉN:  Advertencia de la Embajada de Estados Unidos en Cuba sobre emigrantes en la frontera

El proyecto legal estipula una revisión, cada cinco años, de la legislación federal en torno al Medicare y la Seguridad Social.

Si bien algunos entienden la propuesta como un permiso para aplicar recortes a dichos programas, el propio Scott lo desmintió el 9 de febrero.

“Firmé la Ley de Reducción de la Inflación para que la gente pueda dormir mejor en las noches. (…) Lo hicimos de manera bipartidista: los demócratas y los republicanos lo hicieron. No sé por qué no reconocen esa parte de lo que está haciendo que el país vuelva a ser grande”.

Así declaró Biden en su visita a Tampa, la segunda parada de una gira por Estados Unidos. También en su primera visita, en el estado de Wisconsin, el 8 de febrero, el presidente prometió detener cualquier proyecto destinado a reducir los beneficios de la salud pública.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario