Altos precios en Cuba. Prensa oficial cuestiona la inflación indetenible

Los altos precios son un dolor de cabeza constante en el día a día del cubano. La inflación que afecta al mundo es más aguda en un país en crisis hace años, y que luego de la pandemia ha visto un empeoramiento de su economía.Al asunto dedicó un artículo la prensa oficial de Las Tunas, titulado La injusticia de los precios.

La periodista Graciela Guerrero Garay, autora del texto, se refiere a elevados costos de limones y aguacates, así como frutas y viandas. Según un agrónomo consultado por ella, influyen en los precios la ausencia de mano de obra en el campo. También debe tenerse en cuenta la sequía y los altos costos de fertilizantes, insumos y semillas, así como la falta de combustible.  

Pero el gobierno también carga con parte de la culpa, porque “mientras el Estado tenga redimensionado el valor de las escasas mercancías en sus establecimientos, sean alimentos o artículos industriales, nunca los privados bajarán los importes”. 

LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba: Clientes denuncian que no han recibido el dinero en sus tarjetas bancarias

A ello se suma la ineficiencia de los equipos de inspección, añade la periodista. De ahí que la carne de cerdo se venda con gordo y hueso a $270.00 pesos la libra. Mientras, un paquete de galletas alcanza $150.00 pesos. 

“Si observas su tamaño, si piensas en la merienda de los niños… tal pirueta del mercado duele al obrero. ¿Merecen o no los precios un análisis aterrizado, cuando se sabe que los ingresos del pueblo no rinden y mil pesos se esfuman en un dos por tres?”, se cuestiona. 

Una inflación sin atisbos de mejoría

El artículo de Periódico 26 critica que no haya nadie que pueda poner las cosas en su lugar. En alusión a las políticas del gobierno, Guerrero Garay pregunta hasta cuándo la demanda dejará de imponerse y se colegiarán números justos y en humano equilibrio con el salario. 

LEA TAMBIÉN:  Crucero de Carnival salva a balseros cubanos cerca de Miami

“Lo cierto es que el costo del plato en la mesa es un angustiante dilema para las familias, sobre todo, en aquellas en las que hay niños, jóvenes y ancianos. Ellos no avizoran alguna señal que traiga alivio” lamenta la periodista. 

El artículo finalmente hace un recuento de la angustia cotidiana del pueblo. A los altos precios se suman los apagones continuos, las asistemáticas entregas de módulos alimenticios y de aseo, y los atrasos en los productos de la canasta básica. 

Por eso concluye afirmando que “la carestía de la vida es hoy insostenible”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Altos precios en Cuba. Prensa oficial cuestiona la inflación indetenible»

  1. Plenamente de acuerdo en un sistema con una economía centralizada como está la culpa es del propio gobierno ke es kien administra y supervisa toda la economía no se mueve nada sin ke ellos lo controlen Han sido añoz de errores tras errores de falta de predicciones de incumplimientos malas estrategias y en fin todo un desastre y al final el pueblo a soportarlo todo y sin kejarse porke somos contrarrevolucionarios esto ke hoy el pueblo de cuba está soportando no lo asimila ningún ser humano sobre esta tierra es una agonía perenne envuelta en un silencio casi imposible de soportar a la verdad resistimos por nuestros hijos y familiares pero ya no porke no los pidan como pueblo dejamos de ser útiles para ser serviles una sola vida ke Dios nos otorgó y en este país de nos desvanese como lluvia …

    Responder
  2. Me sumo al criterio de los demás es que es inadmisible tantas estrategias para que tengan un efecto contrario , el reordenamiento una catástrofe en su totalidad, como todos los decretos que hacen pero que no funcionan después hay que aguantar que te pidan sacrificios pero cuanto mas esto es insoportable

    Responder
  3. La verdadera culpa de todo lo que pasa y continua pasando en este país la tienen todos los dirigentes de arriba arriba , cada desgracia y miseria que está viviendo el cubano en su mayoría, ha estas alturas de vida ni siquiera el Estado cubano ha podido desarrollar y sostener la alimentación para una nación , solo han invertido en hoteles ,63 años en vano de mentiras y desengaños , miseria el estado no hace nada por frenar esta desgracia ocasionada por el mismo .

    Responder
  4. El primer responsable de ésto es el Estado cubano, porque si se le exigiera a cada productor una ficha de costo y luego se estableciera solo un 25% de ganancia final sobre el costo, o sea a repartir entre los productores, los transportistas y los vendedores. Lo mismo en el caso de los Restaurantes y Cafeterías, Fichas de Costo y solo un 25% de ganancia para cada plato. Porque la realidad es que estamos pasando por una terrible inflación, tal y como el resto del mundo, pero al existir tanta escasez y desabastecimiento en el país, también existe una tremenda especulación por parte de los vendedores todos. de

    Responder

Deja un comentario