Así se apagará Cuba hoy en medio de una ligera recuperación del Sistema Electroenergético

Para la jornada de este lunes, la Unión Eléctrica Nacional de Cuba (UNE) pronostica una afectación máxima en el horario pico nocturno de 659 MW.Expertos de la Empresa confirmaron que los cortes al servicio se aprecian desde las 10 am, aproximadamente, en todo el país. Igualmente, resaltaron que el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) se encuentra en medio de una ligera mejoría en cuanto a capacidad de generación.

La UNE aclara que en el caso del horario pico diurno se espera una afectación extrema de 300 MW por déficit de capacidad. Hoy están fuera de servicio varias unidades importantes del país. 

Por ejemplo, por avería no aportan este lunes al SEN la 5,6 y 7 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel. Tampoco están disponibles la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas y la 2 de la CTE Felton. Por último, se encuentran en período de mantenimiento las unidades 3 y 4 de la CTE Renté. 

LEA TAMBIÉN:  Persisten apagones: La "Felton" sale del SEN y empeorará la situación

Las limitaciones en la generación térmica persisten

Aunque en las últimas jornadas el SEN ha podido “respirar” mejor, las limitaciones en la generación térmica continúan. El déficit en este aspecto llega hasta los 273 MW. Mientras, en la generación distribuida no están disponibles hoy 902 MW por avería. Tampoco se pueden emplear 679 MW por mantenimiento. 

Se estima que para la noche de hoy los motores diésel generen 231 MW. Si eso se cumple, entonces el SEN dispondrá de 2511 MW y enfrentará una demanda máxima de 2900 MW. De ahí, que la afectación total ronde los 659 MW en el pico nocturno.

LEA TAMBIÉN:  Calor, apagones, mosquitos, dengue: Los mejores ventiladores recargables para enviar a Cuba

La UNE recuerda que la semana pasada arribaron al país varios equipos de motores diésel. De ellos hay 12 que ya se instalan en la Zona Industrial de Cienfuegos y aportarán cuanto antes al SEN. 

Este fin de semana la UNE dio a conocer que no se interrumpió el servicio eléctrico durante 13 horas y 13 minutos por déficit de generación. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Así se apagará Cuba hoy en medio de una ligera recuperación del Sistema Electroenergético»

Deja un comentario