Cuba tendrá que pagar antes de 2027 su deuda con Rusia

Cuba tendrá hasta diciembre de 2027 para pagar la deuda contraída con Rusia. Así lo ratificó la Duma, Cámara baja del Parlamento de ese país.

Los parlamentarios aprobaron aplazar el cobro de la deuda de Cuba cinco años más. Ello sucede ante la imposibilidad del gobierno de la Isla de cumplir sus compromisos en la primera fecha pactada.

El medio oficial Prensa Latina informó que este martes se ratificó la modificación de lo relacionado con los créditos rusos. De ese modo, se cambió lo pactado en cuanto a la concesión de un préstamo estatal de 2009. También se reajustó el pago de un crédito entregado en 2017 cuyo fin fue financiar el suministro de petróleo y sus derivados.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

El viceministro ruso de Finanzas, Alexei Sazánov, declaró que los nuevos protocolos aplazan el cobro de la deuda que debía haberse pagado el año pasado. La nueva fecha límite será el 15 de diciembre de 2027, con el pago de intereses.

Deuda acumulada

Rusia otorgó a Cuba varios préstamos para financiar proyectos energéticos, metalúrgicos, de transporte y otros renglones. Entre 2006 y 2009 se entregaron a la Isla alrededor de 2 300 millones de dólares


Ante la grave crisis que vive la nación antillana, el gobierno dejó de pagar la deuda a inicios de 2020. En septiembre de ese propio año pidió una reestructuración de la misma. Rusia accedió, y ambos gobiernos acordaron aplazar los pagos.


Más vuelos internacionales por Aeropuerto de Camagüey, Cuba

En febrero de este año, la Duma rusa había manifestado su disposición de prorrogar hasta 2027 los pagos de los créditos rusos otorgados a Cuba. Un paso que finalmente se dio esta semana.

Lazos históricos

Cuba y Rusia mantienen vínculos históricos desde los tiempos de la Unión Soviética. En meses recientes la invasión a Ucrania ha generado cuestionamientos hacia el gobierno cubano, por no declarar abiertamente su rechazo a la guerra.

Rusia ha sido, desde las protestas del 11 de julio, uno de los países que mayor cantidad de alimentos y otros insumos ha enviado de forma gratuita a la nación caribeña.

Hace unas semanas autoridades de la nación euroasiática negociaron con el Ministerio de la Agricultura de Cuba. Trascendió que sería posible la compra de productos cárnicos y lácteos desde Rusia.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!