Empresas españolas interesadas en invertir en el comercio de Cuba

Varias empresas españolas están interesadas en incrementar su presencia en Cuba. Esto como resultado de las recientes disposiciones del gobierno cubano con relación a la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista.

Así lo refleja en un artículo el medio español Cinco Días, que entrevistó a varias personas vinculadas al ámbito empresarial en la nación ibérica. Las firmas con mayores posibilidades son las que mantienen operaciones con Cuba desde hace décadas, pues el gobierno de la Isla les dará prioridad.

De acuerdo a Hermenegildo Altozano, socio del despacho de abogados Bird&Bird, con años de experiencia en asuntos legales en Cuba, serán beneficiadas las empresas que comercian máquinas, aparatos mecánicos o electrónicos. También las de alimentos y  energías renovables tendrán más oportunidades.

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex), que abarca a 800 empresas y 15 000 tiendas, dijo que la noticia se recibió con agrado y precaución.

LEA TAMBIÉN:  Termina hoy promoción internacional de Etecsa “Sextuplica tu recarga”

“Las empresas lo han recibido como una buena noticia por la afinidad con Cuba y por la buena aceptación de las marcas en esa región del mundo, pero al mismo tiempo guardan muchos recelos por la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica”.

Para Zamácola, compañías como Mango o Tendam, presentes en decenas de países, pueden encontrar terreno propicio en la nación antillana. En la actualidad Mango solo cuenta con una tienda en La Habana, mientras Tendam no tiene presencia comercial en la Isla.

Necesidad de ofrecer garantías jurídicas a los inversores extranjeros

A Ignacio Aparicio, socio del Cuban Desk de Andersen, le preocupa el marco legal para estas operaciones.

“La participación de la inversión extranjera no era posible hasta la fecha, lo que limitaba la posibilidad de que marcas internacionales de distintos tipos de productos hayan estado presentes en el mercado cubano, pues siempre tenían que acceder a estos canales a través de terceras empresas estatales, lo que dificultaba la correcta implementación de sus políticas de marketing, tales como las relativas a la fijación de precios, rebajas y control de la imagen de marca”.

LEA TAMBIÉN:  Actualizaciones sobre el Programa de Reunificación Familiar Cubano 

Por su parte, Eduardo Zamácola declaró al citado medio español que la apertura económica debe estar acompañada del estricto cumplimiento de los acuerdos que se hagan. Es igualmente importante que no haya restricciones ni condicionantes en las transferencias que se hagan al exterior de Cuba en moneda libremente convertible.

Como parte de las recientes disposiciones del gobierno cubano para afrontar la grave crisis que vive el país, se abrió a la inversión extranjera el comercio mayorista y el minorista.

En el primer caso el capital foráneo podrá estar presente mediante empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional, la constitución de una filial en Cuba o el establecimiento de una sucursal como empresa de capital 100% extranjero. Sin embargo, en el comercio minorista, la única modalidad es la de empresas mixtas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario