En peligro aves migratorias, aumenta la caza y venta ilegal en Cuba

Durante las últimas semanas las aves migratorias corren un elevado riesgo en Cuba. Lamentablemente se repiten con frecuencia la caza y su posterior venta ilegal.Este tipo de caza furtiva pone en peligro a las aves que llegan a la Isla en olas migratorias como cada año por esta fecha.

En las propias redes sociales ponen a sus presas en venta los cazadores ilegales. Atrapan a las aves con jaulas trampa o con la ayuda de mallas y luego les ponen precio en sus perfiles. 

Las tarifas varían según la especie, por ejemplo, los azulejos y los llamados degollados se cotizan entre $400.00 CUP y $600.00 CUP “en la calle”. Las mariposas rozan los $1 000.00 CUP. 

LEA TAMBIÉN:  Más de 106 mil cubanos obtienen parole humanitario para irse a los Estados Unidos

Los cazadores aprovecharon la reciente ola migratoria de aves que arribó desde Estados Unidos con el primer frente frío de la temporada.  

Cazadores a la luz pública en el Parque Lenin

Tal ha sido esta cacería masiva de los días recientes que muchos usuarios en las redes sociales han denunciado casos así en La Habana. 

A la vista de todos, en el mismísimo Parque Lenin, se dan cita los cazadores de aves que han buscado alternativas para no ser detectados. La mayoría emplea pomos de agua para trasladar a sus presas y así burlar los controles del Parque. 

LEA TAMBIÉN:  Nuevas oportunidades para migrantes sin licencias de conducir (driver license) en Estados Unidos

La publicación cubana Juventud Técnica refiere que esta tendencia tiene ya un impacto muy negativo en las poblaciones de dichas aves. En tanto, autoridades y expertos en el tema alertan que es imprescindible evitar la cadena de tráfico. 

Hace dos años el gobierno de Cuba aprobó un plan para la prevención y enfrentamiento de los delitos relacionados con los recursos forestales. Igualmente, las normas tienen como fin proteger la fauna silvestre y otros recursos naturales. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «En peligro aves migratorias, aumenta la caza y venta ilegal en Cuba»

  1. pero si tanto les interesa el bienestar de esas aves migratorias que ninguna de las que más se casa está en verda, regulen la casa ilegal , den carnet de caseria y pongan un límite de capturas pq muchos crecimos con nuestros abuelos que casaban y eso viene viendo como una tradición,

    Responder
  2. Igual está sucediendo con las jicoteas criollas,que camiones del campo las traen y ponen en venta a 150 pesos a la luz pública e incluso cerca de estaciones de policía.

    Responder

Deja un comentario