Estados Unidos exporta a Cuba 280 millones de dólares en pollo durante 2021

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual deja saber que exportó a Cuba aproximadamente 280 millones de dólares en pollo. Lo cual representa un aumento considerable respecto a otros años.

“Estados Unidos exportó pollo a Cuba por valor de casi 280 millones de dólares en 2021. Nótese el significativo aumento de las importaciones frente a los 143 millones de dólares de 2020 y los 190 millones de dólares de 2019. Seguimos buscando formas de apoyar al pueblo cubano”, tuiteó la sede diplomática estadounidense.

Ya a inicios de año el reconocido periodista cubano Pedro Monreal, había señalado desde su cuenta de Twitter el incremento de esas exportaciones a la isla:


“Las estadísticas estadounidenses de noviembre de 2021 indican un notable aumento de 27% en el valor de la carne de pollo exportada por EE.UU. a Cuba, en relación con el mes anterior”, indicaba Moneal, y añadía que solo “De enero a noviembre de 2021 EE.UU. exportó 276,774 toneladas de pollo a Cuba”.

Ya esta tienda online tiene ventas para el resto de Cuba

Por su parte los departamentos de Agricultura y Comercio de Estados Unidos, han informado que durante el verano del 2021 se exportaron a la isla un total de 137 mil 438 toneladas de pollo. Cifra que dobla la cantidad vendida a Cuba en el mismo periodo del año precedente.


Para noviembre se registró un aumento considerable, del 17,7%, en el número de toneladas de pollo suministradas a Cuba. Esa estadística representa unos 2 millones de dólares por encima de lo vendido en octubre.

La propia embajada estadounidense ha aclarado que la venta de estos productos constituye una excepción humanitaria al embargo sobre la isla, y en especial en el contexto de la crisis sanitaria de C0vid-19.


Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

En declaraciones del Departamento de Estado se ha explicado que en la actualidad colaboran con ONG y empresas del sector privado para favorecer la exportación de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad a la isla.

El pollo sigue faltando en Cuba

Sin embargo, no puede decirse que el pollo no escasee en la isla. Sino todo lo contrario. Las Tiendas MLC son los únicos mercados donde se puede adquirir ese alimento de manera liberada. Pero no siempre tienen suministros, sobre todo en aquellas radicadas fuera de la capital del país.

También es válido destacar que aún cuando Cuba haya podido comprar pollo en Estados Unidos en mayores volúmenes también ha aumentado considerablemente el consumo de ese alimento. A partir del déficit de otras carnes, granos y huevos esta ha sido la principal fuente de proteínas de los cubanos.

Agromercado en La Habana: "los precios no son atractivos, pero así anda la vida"

Los elevados precios de la carne de cerdo en Cuba han hecho que el principal plato fuerte del cubano sea un alimento prohibitivo para las mayorías.

Por otro lado, si bien se autorizó la venta de carne de res en el país, existen muchas trabas para su comercialización. Tantas, que los cubanos apenas notan diferencia. El Ministerio del Interior recientemente recordó las penalidades existentes sobre el hurto y sacrificio ilegal de ganado. Así como de la adquisición del alimento por los canales “no establecidos”.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!