Falta de financiamiento y de envases  impiden producción de compotas para niños en Cuba

La producción de compotas en Cuba enfrenta todo tipo de problemas, según un reporte presentado en la televisión cubana. Desde octubre este producto no ha sido entregado en las bodegas, donde se vende destinado a los niños de hasta 3 años.

Varias madres lamentaron la falta de la compota de frutas Osito, en medio de un contexto de crisis agravada y una inflación imparable. Sin embargo, en el mercado informal se pueden hallar en $250 pesos, según afirmaron las entrevistadas. 

Los atrasos comenzaron en julio, ante la falta de financiamiento para comprar en el mercado internacional los envases tetrapacks necesarios. Así lo aseguró Octavio Lázaro Rubio, director general de la empresa La Estancia. 

Como alternativa se acudió a envasar la compota en recipientes de 200 mililitros destinados a jugos. Pero al agotarse la reserva de estos, otra vez se atrasó la entrega del producto. La solución entonces fue emplear envases de hojalata. 

LEA TAMBIÉN:  Etecsa multiplica tu saldo por 12 y regala datos ilimitados en su nueva oferta

Sin embargo, otra vez aparecieron los problemas, pues la materia prima para fabricarlos también se acabó. Al mismo tiempo, los sistemáticos apagones hicieron mella en los planes productivos. Durante jornadas enteras la fábrica debió parar para que los cortes eléctricos no echaran a perder la mezcla de frutas. 

Llegarán envases para compotas, pero solo para tres meses

En el reporte televisivo se informó que en los próximos días arribará al país un cargamento de envases para compotas. Sin embargo, la mala noticia es que solo alcanza para tres meses de distribución. 

LEA TAMBIÉN:  EEUU retira a Cuba de la lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Teniendo en cuenta que existe un atraso de 345 toneladas pendientes de diciembre, la primera producción se destinará a suplirlo. Luego se envasará lo correspondiente a enero y febrero. 

Más allá de esa fecha no es posible garantizar la estabilidad del producto tan necesario para los niños más pequeños. 

El panorama resulta preocupante, ya que en el material televisivo las propias madres mencionaron como alternativas ante la ausencia de compota el yogurt. Sin embargo, este no puede ser una opción válida todos los días, pues se vende a precios exorbitantes. 

Un vasito de 75 mililitros de fábrica cuesta $130 pesos. El de producción artesanal se vende entre $150 y $200 pesos el litro y medio. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Falta de financiamiento y de envases  impiden producción de compotas para niños en Cuba»

Deja un comentario