Los casos de C0R0NAVIRUS en Cuba han aumentado en 753% desde comienzos de diciembre hasta hoy

Tras la apertura de los aeropuertos internacionales, en noviembre de 2020, el país perdió el control que venía logrando de la pandemia, y hoy el presidente Miguel Díaz Canel se vuelve a preguntar por qué, lejos de avanzar, se retrocede.

En la más reciente reunión del grupo temporal de trabajo concebido para el enfrentamiento del C0R0NAVIRUS, el gobernante cubano dijo que el actual comportamiento de la enfermedad no permite previsiones alentadoras.

“Hay un grupo de señales que nos están diciendo que tenemos una complicación que no es usual para la manera en que nosotros hemos estado enfrentando la pandemia”, señaló el mandatario citado por la Agencia Cubana de Noticias, que

Díaz-Canel consideró que sobre la marcha se han presentado irresponsabilidades y negligencias, que no han permitido doblegar el virus desde que se disparó el número de casos en el país, a finales de 2020.

“Aquí el problema es de trabajo, de cómo se gobierna, de sistema de Salud, de los organismos, y también de la familia que debe tener en sí mucha responsabilidad, reconoció el gobernante.

Muestra inequívoca del mal trabajo según Díaz Canel es “la inestabilidad mostrada por un grupo de provincias”, territorios que parecen avanzar y de repente vuelven a complicarse desde el punto de vista epidemiológico, como son Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Artemisa y Camagüey.

“A estas alturas, con lo que hemos aprendido, era para que las cifras de los eventos institucionales de transmisión hubiesen sido llevadas a la expresión mínima (…) ¿Por qué vamos a retroceder con todo lo que hemos aprendido y con todo lo que hemos hecho?”, reflexionó.

La versión periodística del encuentro, publicada por los medios oficiales, refiere la existencia de “un escenario epidemiológico que se muestra crecientemente adverso” tras 435 días de afectyación pandémica, cuando en estos momentos se preesenta “la mayor intensidad de transmisión, si se toman cifras que incluyen el comienzo de la enfermedad en la Isla”.

“Los modelos matemáticos de pronósticos no están anunciando días despejados sino todo lo contrario”, indica el Granma. Ya con anterioridad los medios oficiales habían indicado que se pronosticaba un nuevo pico a inicios del mes de junio.

¿Por qué diciembre?

En la reunión de este viernes en el Palacio de la Revolución, José Ángel Portal, Ministro de Salud Pública, recordó que desde inicios de diciembre del 2020 se presenta una tendencia creciente en el número de diagnósticos y gran diseminación del virus.

“Se aprecia un crecimiento marcado de la transmisión en el presente año, el cual aumenta progresivamente de mes en mes: entre los confirmados como positivos a la C0VID-19 en diciembre de 2020, y los de abril del presente año, se ha producido un salto en el número de casos que asciende al 753 por ciento”.


Según el titular entre las causas de ese comportamiento se encuentran “la disminución de la percepción de riesgo en la población; el agotamiento físico y psicológico al cabo de más de un año en la batalla contra el devastador virus; el incumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias aprobadas como parte del plan nacional para la actual etapa; la excesiva movilidad entre los territorios; así como la baja exigencia, en el plano epidemiológico, por parte de organismos e instituciones”.

Sin embargo, no se menciona que el repunte de casos positivos en el país se produjo tras la apertura total de los aeropuertos internacionales en noviembre del pasado año, ante la marcada necesidad del gobierno de ingresar dólares a la maltrecha economía insular.

El arribo de viajeros se autorizó sin la exigencia de pruebas negativas de PCR para entrar por los aeropuertos del país, tras la eliminación de los centros de aislamiento institucional, acompañado de un relajamiento en la exigencia del uso de los nasobucos entre los ciudadanos, y hasta la suspensión del parte televisivo diario que cada día ofrece el doctor Francisco Durán

Esas decisiones desmovilizaron a la población de la isla, crearon la falsa ilusión de que lo peor había quedado atrás, mientras que miles de hogares recibían a sus familiares provenientes de los Estados Unidos y otras partes del mundo para celebrar juntos el fin de año sin tomar en cuenta las medidas sanitarias y de aislamiento mínimas.

Quince días después de que abriera el aeropuerto de La Habana, a inicios de diciembre, ya los números de la C0VID-19 se habían disparado en Cuba. Desde entonces el sistema sanitario cubano no ha logrado contener la actual ola, agravada por la introducción de distintas cepas, a pesar de que en enero de 2021 se comenzó a exigir la presentación de un test negativo de PCR, se volvieron a abrir los centros de aislamiento y se limitaron parcialmente los vuelos inbternacionales.

Hoy el país promedia más de 1100 diagnósticos diarios.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244