Medio oficial cubano destaca las propiedades de la orina como fertilizante

El medio oficial 5 de Septiembre, de la provincia de Cienfuegos, destaca en un artículo las  propiedades fertilizantes de la orina. Esta es presentada como una alternativa a los abonos químicos, y para ello se citan artículos y experimentos científicos.

En medio de la crisis económica que vive Cuba, la agricultura ha sido de los sectores más golpeados. Entre varias causas el gobierno cubano señala la imposibilidad de importar fertilizantes químicos.  

De acuerdo a lo publicado por 5 de Septiembre, investigadores de diversas instituciones vinculadas a la actividad agrónoma y organizaciones no gubernamentales, apuestan por la orina como una alternativa para abonar los cultivos. 


Para respaldarlo se cita a Fabien Esculier, coordinador del programa de Optimización de los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo en la ciudad, en Francia. Según este, la orina es rica en nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, precisamente los que las plantas necesitan para crecer. 


Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

Esculier está convencido de que ese es un modo de limitar la dependencia de los productos químicos y reducir la contaminación ambiental. Ello a pesar de que fue precisamente el nitrógeno sintético el que elevó la producción agrícola, para así alimentar a una creciente población mundial. 

Los beneficios, insiste el periódico de Cienfuegos, serían sobre todo ecológicos, al evitar la contaminación de ríos y aguas subterráneas con productos químicos. Evitando su uso se salvaría la vida de “los peces y otras formas de vida acuática”. 


Una alternativa “ecológica”

A fines de 2018 se anunció el inicio de operaciones de una gran fábrica de fertilizantes en Cienfuegos. La planta, construida de conjunto con una compañía de la India, tendría una capacidad de 300 000 toneladas anuales. Sin embargo, muy poco se ha sabido de esta inversión, incluso antes de que la pandemia agravara la crisis económica en la Isla. 

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

Destinar entonces la orina para fertilizar los campos cubanos pudiera ser una opción, según el medio oficial 5 de Septiembre. Para ello habría que recolectar la orina y almacenarla, aunque también es posible pasteurizarla.

Esta idea es bastante aceptada en países como China, Uganda o Francia, según un estudio que el periodista cienfueguero no especifica. Según el mismo, en París ya se desarrolla un proyecto para, con la orina de 600 viviendas y comercios, fertilizar los espacios verdes de la urbe. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!