CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Ministra asegura que en otros países también hay escasez y los precios son altos

Publicado

el

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss aseguró que la carencia de productos y los elevados precios que hoy afectan a los cubanos son parte de un fenómeno mundial.

Con el ánimo de tranquilizar a los que cada día tratan de sobrellevar los sobresaltos de la economía doméstica, dijo este lunes en la Mesa Redonda que el desequilibrio entre la producción de bienes y la demanda “no es un fenómeno exclusivo de Cuba, sino que está presente, incluso, en países del Primer Mundo”.

Al referir las causas que inciden en el incremento de los precios en Cuba, la ministra mencionó en primer lugar el ordenamiento monetario llevado a cabo en el país en 2021, con la devaluación del peso cubano.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Aumentan el precio del arroz en Cuba: ¿Quién podrá comerlo?

A ell, dijo, se suma el incremento de los costos de las materias primas y los productos de importación debido a la pandemia. Como otro elemento de peso, reiteró el efecto del bloqueo.

Ante las críticas del pueblo cubano por la inacción del gobierno ante la subida indetenible de los precios, la ministra de Finanzas y Precios habló de “medidas de contención”. En ese sentido defendió que “el Estado sí ha intervenido en el control de los precios, centralizando los precios de tarifas y servicios más sensibles en la vida cotidiana de la población, como la electricidad, agua, gas, telecomunicaciones y transporte público”.

Celebró que aunque el precio del petróleo haya subido, las tarifas de electricidad se han mantenido inalterables, y así se apuesta por “un socialismo próspero y sostenible”, sentenció.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  ¿Por qué aumentaron el precio de la papa en Cuba?

Otros precios “contenidos”

Bolaños Weiss también habló de los medicamentos, porque “Aun cuando los costos de las materias primas se han incrementado, no se ha subido el precio de los medicamentos. Entonces, sí hay intervención del Gobierno en el sentido de preservar un grupo de servicios básicos”, aseguró.

También defendió el polémico aumento en el precio de la papa. Según ella, la razón es que el año pasado los precios no se actualizaron dentro de la Tarea Ordenamiento, pues el tubérculo se había sembrado antes. Sin embargo, en 2022 sí hay que cambiar las cifras para garantizar un mínimo de ganancias.

LEA TAMBIÉN:  Duplican el precio de venta de la papa en Cuba

La subida hasta de 5 pesos la libra de papa, y 6 si es refrigerada, tiene como objetivo impulsar una mayor producción. Según dijo: “Era imposible mantener el mismo precio, porque no se estimularía la producción de este producto”.

Publicidad

Por último, la ministra de Finanzas y Precios afirmó que es el propio pueblo quien debe combatir la reventa y la especulación. Además advirtió que se tomarán medidas para disminuir los gastos en materia de salarios en la actividad presupuestada. Al respecto no aclaró si ello implicará una nueva reducción y reubicación de trabajadores.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Mary Angeles

    22/02/2022 - 12:19 pm at 12:19pm

    Ministra Meisi Bolaños Weiss, cierto en el Mundo los precios han subido pero las Góndolas están surtidas, no vacia.

  3. Anónimo

    22/02/2022 - 12:16 pm at 12:16pm

    No hay dudas de que otros paises se han sentido los efectos de la pandemia pero, los cubanos que tenemos 60 años o mas sabemos que esos paises salen de esta situacion, nosotros no al contrario, nos hundimos mas y mas .

  4. Mary Angeles

    22/02/2022 - 12:15 pm at 12:15pm

    Ministra Meisi Bolaños Weiss, cierto en el Mundo han subido los precios, pero las Gondolas no están vacía.

  5. Adisbel Vena

    22/02/2022 - 11:40 am at 11:40am

    Buenos días, pero es que a nosotros no nos interesa si en otros países también ha aumentado los precios , a nosotros nos interesa Cuba lo que está pasando con los precios y el MLC, hay que centrarse en dar solución a lo que pasa aquí, no en hacer comparaciones.

  6. Tito

    22/02/2022 - 11:28 am at 11:28am

    Como decía mi abuelo Mal de mi Muchos consuelo de Tontos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

¿Seguirán subiendo los precios de las divisas en el mercado informal?

Publicado

el

El dólar estadounidense (USD) sigue subiendo su precio en el mercado informal cubano. Si bien no se trata de un movimiento abrupto, parece haber cambiado la dinámica que lo mantuvo a la baja durante varias semanas. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Por qué aumentaron el precio de la papa en Cuba?

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Cuba

Cubanos prestigian Isla Margarita con turismo de «gama alta»

Publicado

el

Cerca de 5000 ciudadanos de Cuba han viajado a Isla Margarita, en el estado de Nueva Esparta, Venezuela. Estas visitas se efectuaron durante casi un año hasta la actualidad y el motivo es adquirir artículos libres de impuestos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Nuevo plazo para entrega de cheques de estímulo en Estados Unidos

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia