Ministra asegura que en otros países también hay escasez y los precios son altos

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss aseguró que la carencia de productos y los elevados precios que hoy afectan a los cubanos son parte de un fenómeno mundial.

Con el ánimo de tranquilizar a los que cada día tratan de sobrellevar los sobresaltos de la economía doméstica, dijo este lunes en la Mesa Redonda que el desequilibrio entre la producción de bienes y la demanda “no es un fenómeno exclusivo de Cuba, sino que está presente, incluso, en países del Primer Mundo”.

Al referir las causas que inciden en el incremento de los precios en Cuba, la ministra mencionó en primer lugar el ordenamiento monetario llevado a cabo en el país en 2021, con la devaluación del peso cubano.


A ell, dijo, se suma el incremento de los costos de las materias primas y los productos de importación debido a la pandemia. Como otro elemento de peso, reiteró el efecto del bloqueo.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Ante las críticas del pueblo cubano por la inacción del gobierno ante la subida indetenible de los precios, la ministra de Finanzas y Precios habló de “medidas de contención”. En ese sentido defendió que “el Estado sí ha intervenido en el control de los precios, centralizando los precios de tarifas y servicios más sensibles en la vida cotidiana de la población, como la electricidad, agua, gas, telecomunicaciones y transporte público”.


Celebró que aunque el precio del petróleo haya subido, las tarifas de electricidad se han mantenido inalterables, y así se apuesta por “un socialismo próspero y sostenible”, sentenció.


Otros precios “contenidos”

Bolaños Weiss también habló de los medicamentos, porque “Aun cuando los costos de las materias primas se han incrementado, no se ha subido el precio de los medicamentos. Entonces, sí hay intervención del Gobierno en el sentido de preservar un grupo de servicios básicos”, aseguró.

Escandalosos precios para quienes buscan comprar un auto en Cuba

También defendió el polémico aumento en el precio de la papa. Según ella, la razón es que el año pasado los precios no se actualizaron dentro de la Tarea Ordenamiento, pues el tubérculo se había sembrado antes. Sin embargo, en 2022 sí hay que cambiar las cifras para garantizar un mínimo de ganancias.

La subida hasta de 5 pesos la libra de papa, y 6 si es refrigerada, tiene como objetivo impulsar una mayor producción. Según dijo: “Era imposible mantener el mismo precio, porque no se estimularía la producción de este producto”.

Por último, la ministra de Finanzas y Precios afirmó que es el propio pueblo quien debe combatir la reventa y la especulación. Además advirtió que se tomarán medidas para disminuir los gastos en materia de salarios en la actividad presupuestada. Al respecto no aclaró si ello implicará una nueva reducción y reubicación de trabajadores.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!