Cientos de emigrantes cubanos en México deberán marcharse en los próximos días

Cientos de emigrantes cubanos que tratan de llegar a Estados Unidos deberán irse de México en las próximas semanas. Se trata de 277 antillanos detenidos entre el jueves 17 y este domingo. Los cubanos habían ingresado por la frontera de México con Guatemala.

En un hotel del estado de Oaxaca agentes de la Guardia Nacional hallaron y detuvieron a 134 cubanos. Todos se hallaban escondidos en hostales y hoteles de esa ciudad, para continuar camino hacia el norte.

Según declaraciones de un oficial de migración obtenidas por 14ymedio, ninguno de los detenidos ha iniciado trámites para obtener una visa humanitaria que les permita permanecer en México. Por esa razón, si bien por el momento no serán deportados, el Instituto Nacional de Migración (INM) tramita salvoconductos para que los 277 cubanos sean trasladados a la frontera sur. En un plazo de 20 días los migrantes deberán abandonar territorio mexicano.


¿Dónde ver los fuegos artificiales este 4 de julio en Miami?

Oleada creciente


El INM informó que en solo ocho días ha interceptado más de 5 000 indocumentados en viaje a la frontera con Estados Unidos. Un total de 793 niñas, niños y adolescentes se hallaban entre ellos, como parte de una oleada migratoria que no ha hecho más que crecer en los últimos meses.

Balsas abandonadas han aparecido en las playas de Yucatán y Quintana Roo, mientras los estados de Chiapas y Oaxaca se han convertido en zonas de tránsito. Casi a diario la Guardia Nacional y el Ejército detectan migrantes en ómnibus, camiones y otros medios de transporte.


Cubanos, colombianos, venezolanos y haitianos hacen la mayor parte de las estadísticas. Pero hasta de países tan lejanos como China, India y Gambia han llegado personas a México para tratar de alcanzar el sueño americano.

La campeona olímpica Osleidys Menéndez abandona Cuba y llega a Estados Unidos

Aunque muchos de la Isla han logrado llegar y cruzar la frontera, otros no han tenido la misma suerte, incluso, varios cientos fueron deportados de vuelta a Cuba. Solo el 17 de febrero se detuvieron 143 cubanos en diversas partes de México.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!