No habrá carnavales en Santiago de Cuba. En su lugar, desfile de lanchas y presentaciones musicales

Los tradicionales carnavales no volverán a Santiago de Cuba luego de dos años sin hacerse por la pandemia. En su lugar las autoridades de esa urbe anunciaron la realización de un desfile de lanchas en la bahía y otras actividades recreativas.

Los festejos que habitualmente duraban varios días, esta vez tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de julio. Antes, el día 23, según informó el medio oficial Sierra Maestra, se realizará un desfile marítimo. 

“Aunque esta vez no llegará a ser un carnaval, la perspectiva es que sea una celebración vistosa”, dijo al periódico Walfrido Kindelán Cos, jefe de la comisión organizadora del Festival de Lanchas.

Carnavales Santiago de Cuba / Foto: José M. Cordero

 

A las 6:00 p.m. debe iniciar el desfile en la zona de la bahía escogida, con presencia de embarcaciones estatales y particulares. Primero pasarán unas 30 lanchas pertenecientes a las bases de pesca deportiva de Trocha (Los Cangrejitos), Cayo Granma y El Níspero. 

LEA TAMBIÉN:  Muere joven motociclista tras impacto con carro de la policía en Santiago de Cuba

La decoración estará a cargo de cada propietario, pues el gobierno no dispone de fondos para ello. 

No obstante, según el referido medio oficial, en saludo al aniversario 69 del 26 de Julio será posible ver “evolucionar sobre la superficie marina, embarcaciones engalanadas y artísticamente alumbradas en horas de la noche”. 

Ese, asegura, será el “plato fuerte”, en medio de las serias restricciones económicas que sufre Cuba. 

Un poco más tarde, entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m., desfilarán barcos más grandes, en representación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Como parte de este Carnaval Acuático o Rumbón sobre las olas, las embarcaciones podrán ser vistas solo en la dársena. 

LEA TAMBIÉN:  Sismo en Santiago de Cuba: "me sacudió fuerte la casa"
Carnavales Santiago de Cuba / Foto: José M. Cordero

En tierra, sin carnavales

En la Alameda Germán Michaelsen, la entidad Compay Tiago, los trabajadores por cuenta propia y la Dirección Municipal de Cultura, brindarán algunas ofertas gastronómicas.  

En esa área se presentarán el Ballet Folclórico Cutumba, el Ballet Folclórico de Oriente, Las Voluminosas, Santiago Tropical, Alma Dance y Los Tambores de Enrique Bonne.

Raulicer García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, explicó al periódico santiaguero que los carnavales llevan casi un año de preparación y un nivel de recursos imposible de conseguir en estos momentos.

En varias ciudades del país como Sancti Spíritus y Villa Clara, se han suspendido los carnavales. Las carencias económicas de todo tipo han obligado a las autoridades a tomar esta medida, y a proponer las llamadas “fiestas populares”. 

Hasta el momento, solo se ha anunciado la realización de este tipo de festejo en La Habana. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario