El gobierno cubano destituye a estos dos altos cargos en medio de una alarmante crisis energética que ya se extiende por varios meses. Designan nuevo ministro de Energía y Minas, y director de la Unión Eléctrica.
La decisión, si bien busca dar una idea de cambio radical, o establecer supuestos culpables, es un mal síntoma, pues da la idea de que la actual crisis no tiene una solución a corto plazo.
Sin lugar a dudas estas destituciones buscan dar una idea de cambio en medio de la prolongada crisis energética. Sin embargo, los problemas actuales en la generación eléctrica no obedecen a cuestiones subjetivas y de dirección, sino de infraestructura.
La inmensa mayoría de las termoeléctricas cubanas disponen de sistemas obsoletos que datan de los días del campo socialista. De modo que un cambio de mando, más allá de dar cualquier idea de qu se avanza en la dirección correcta, pudiera complejizar aún más el panorama.
Fueron designados:
- Vicente de la O Levy, como el nuevo Ministro de Energía y Minas.
- Alfredo López Valdés, en el cargo de nuevo Director de la UNE (Unión Nacional Eléctrica).
Los nuevos funcionarios en su trayectoria previa se desempeñaron como directores generales de la Unión Eléctrica en en Cuba.
En el caso de Alfredo López Valdés la prensa oficial destaca que anteriormente ocupó el cargo de ministro de Energía y Minas, y de Industrias.
Las sustituciones de estos altos cargos de por sí solas no lograrán revertir el complejo escenario electroenergético en Cuba, con apagones de 6 horas y más a lo largo de la isla.
Reacciones:
Las reacciones no se han hecho esperar. En el perfil de Facebook de la Unión Eléctrica se pueden leer algunos comentarios como este:
“Ahora se destapará la caja de Pandora y esto se pondrá súper peor que como está con la situación de los apagones. Y todo será por culpa del mal trabajo de los inmolados ,el que no se dé cuenta que esto ya va en picada y sin remedio no le dejaron 1 neurona sin adoctrinar”.
Otros advierten que no se trata de problemas de dirección sino de situaciones objetivas, que no cambiarán porque se designe a nuevos funcionarios:
¿Por qué motivos se hicieron estos cambios? Posibles respuestas:
Yo apollo a Miguel Díaz Canel para quitarlo cargo todos mencionados nombres,la gente no quiere apoyar,ayudar saben la grave situacion en país.hay que dar plazo que tiempo se demora este arregló son cuántas meses estamos sufriendo desagradables apagones
yo apoyo por la disolución del parlamento integro, pues en más de 60 años ya no hay que hacer más pruebas, simplemente no saben conducir un país, o no es la manera.
Sin electricidad no hay desarrollo, de ahí que invertir en ello hoy es más importante que invertir en el turismo donde los hoteles están al 12% de ocupación, no hay necesidad de seguir poniendo el dinero dónde no está generando nada.
El problema es que se acerca el fin de año y es evidente que no van a cumplir con la promesa del tema apagones a alguien hay que culpar no de lo que ya a pasado sino de lo que no va a pasar.
Y cuales son los resultados del ministro de economía y de la ministra de comercio interior. ¿Cuándo les toca a ellos, o acaso tienen resultados que no conocemos?
?? ?????? ?? ?????? ?????? !!!
Cubanos, atentos, no falta mucho para que leamos una nota tan escueta como esta, refiriéndose a otros altos funcionarios de la dictadura Castro-Canel, incluido el propio “puesto a dedo”.
Nos intentan hacer creer que el colapso del sistema electroenergético nacional es responsabilidad de estos dos, claro, porque ya no tienen como intentar responsabilizar al “bloqueo” que por más de 60 años les ha permitido “justificar” su incapacidad para conducir el país por el verdadero camino de la prosperidad y la sostenibilidad.
Eso es paripe nadamás una excusa para dar tiempo aver si ocurre un milagro y anotarse una patica como decimos en buen cubano si de destituciones se trata aki hay ke destituir a la totalidad de los ministros y un poco masss…