CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Última Hora: Destituyen en Cuba al director de la Unión Eléctrica y al ministro de Energía y Minas

Publicado

el

El gobierno cubano destituye a estos dos altos cargos en medio de una alarmante crisis energética que ya se extiende por varios meses. Designan nuevo ministro de Energía y Minas, y director de la Unión Eléctrica.

La decisión, si bien busca dar una idea de cambio radical, o establecer supuestos culpables, es un mal síntoma, pues da la idea de que la actual crisis no tiene una solución a corto plazo.

Publicidad

Sin lugar a dudas estas destituciones buscan dar una idea de cambio en medio de la prolongada crisis energética. Sin embargo, los problemas actuales en la generación eléctrica no obedecen a cuestiones subjetivas y de dirección, sino de infraestructura.

La inmensa mayoría de las termoeléctricas cubanas disponen de sistemas obsoletos que datan de los días del campo socialista. De modo que un cambio de mando, más allá de dar cualquier idea de qu se avanza en la dirección correcta, pudiera complejizar aún más el panorama.

Más de 20 lesionados (dos graves) tras volcarse un camión en la carretera Bayamo - Las Tunas

Fueron designados:

  • Vicente de la O Levy, como el nuevo Ministro de Energía y Minas.
  • Alfredo López Valdés, en el cargo de nuevo Director de la UNE (Unión Nacional Eléctrica).

Los nuevos funcionarios en su trayectoria previa se desempeñaron como directores generales de la Unión Eléctrica en en Cuba.

En el caso de Alfredo López Valdés la prensa oficial destaca que anteriormente ocupó el cargo de ministro de Energía y Minas, y de Industrias.

Publicidad

Las sustituciones de estos altos cargos de por sí solas no lograrán revertir el complejo escenario electroenergético en Cuba, con apagones de 6 horas y más a lo largo de la isla.

A punto de sincronizar al Sistema Electroenergético de Cuba nueva central flotante turca

Reacciones:

Las reacciones no se han hecho esperar. En el perfil de Facebook de la Unión Eléctrica se pueden leer algunos comentarios como este:

Publicidad

«Ahora se destapará la caja de Pandora y esto se pondrá súper peor que como está con la situación de los apagones. Y  todo será por culpa del mal trabajo de los inmolados ,el que no se dé cuenta que esto ya va en picada y sin remedio no le dejaron 1 neurona sin adoctrinar».

Otros advierten que no se trata de problemas de dirección sino de situaciones objetivas, que no cambiarán porque se designe a nuevos funcionarios:

«No se necesitan nuevos ingenieros, se necesitan magos. Los problemas no son solo los hombres. El sistema eléctrico es obsoleto».
Otro usuario se cuestiona:

¿Por qué motivos se hicieron estos cambios? Posibles respuestas:

1- Son los responsables de lo que sucede con la UNE.
2- No aguantaron la presión por la situación de la UNE.
3- Quieren dar esperanzas al pueblo de mejoría.
4- Algunos se quieren librar de responsabilidades.

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
6 comentarios

6 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. galina.uskova

    18/10/2022 - 5:06 am at 5:06am

    Yo apollo a Miguel Díaz Canel para quitarlo cargo todos mencionados nombres,la gente no quiere apoyar,ayudar saben la grave situacion en país.hay que dar plazo que tiempo se demora este arregló son cuántas meses estamos sufriendo desagradables apagones

  3. Anónimo

    17/10/2022 - 4:50 pm at 4:50pm

    Sin electricidad no hay desarrollo, de ahí que invertir en ello hoy es más importante que invertir en el turismo donde los hoteles están al 12% de ocupación, no hay necesidad de seguir poniendo el dinero dónde no está generando nada.

  4. Carman

    17/10/2022 - 4:06 pm at 4:06pm

    El problema es que se acerca el fin de año y es evidente que no van a cumplir con la promesa del tema apagones a alguien hay que culpar no de lo que ya a pasado sino de lo que no va a pasar.

  5. Pettian

    17/10/2022 - 3:53 pm at 3:53pm

    Y cuales son los resultados del ministro de economía y de la ministra de comercio interior. ¿Cuándo les toca a ellos, o acaso tienen resultados que no conocemos?

  6. Yordanis Gerardo Puerta de Armas

    17/10/2022 - 2:45 pm at 2:45pm

    𝗘𝗡 𝗠𝗔𝗥𝗖𝗛𝗔 𝗘𝗟 𝗖𝗔𝗠𝗕𝗜𝗢 𝗙𝗥𝗔𝗨𝗗𝗘 !!!
    Cubanos, atentos, no falta mucho para que leamos una nota tan escueta como esta, refiriéndose a otros altos funcionarios de la dictadura Castro-Canel, incluido el propio «puesto a dedo».
    Nos intentan hacer creer que el colapso del sistema electroenergético nacional es responsabilidad de estos dos, claro, porque ya no tienen como intentar responsabilizar al «bloqueo» que por más de 60 años les ha permitido «justificar» su incapacidad para conducir el país por el verdadero camino de la prosperidad y la sostenibilidad.

  7. El cansado

    17/10/2022 - 2:14 pm at 2:14pm

    Eso es paripe nadamás una excusa para dar tiempo aver si ocurre un milagro y anotarse una patica como decimos en buen cubano si de destituciones se trata aki hay ke destituir a la totalidad de los ministros y un poco masss…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

Arrestan a grupo de cubanos tras entrar en Estados Unidos

Publicado

el

Una patrulla fronteriza arrestó a un grupo de cubanos en el sureño estado de Texas, como parte un colectivo de más de 200 migrantes irregulares. (más…)

Regulan venta de sellos en Cuba ante aumento de demanda de trámites

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

A punto de sincronizar al Sistema Electroenergético de Cuba nueva central flotante turca

Publicado

el

La nueva central flotante turca anclada en aguas cubanas se encuentra en fase de prueba y posterior puesta en marcha. Esta es la séptima nave con estas características que aportará generación al país en medio de la actual crisis energética.
(más…)

Sale una vez más del sistema eléctrico nacional la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia