Afianzan relaciones Cuba y Panamá

Uno de los destinos más concurridos para las compras de los cubanos es Panamá y sin dudas que los gobiernos de ambos países estrechen relaciones diplomáticas y comerciales, solo podrá traer beneficios para quienes se dedican a este negocio en la Isla. Panamá les ha facilitado a los cubanos, una tarjeta de turismo, para hacer sus compras en dicho territorio, por lo que este país ingresa a su economía por esta vía millones de dólares. Por ello el intercambio reciente entre diplomáticos de ambos países se reconoce como un buen paso.

En días recientes, el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, recibió en la nación canalera a su homóloga, Gladys Bejerano, donde coincidieron en el buen estado de las relaciones entre sus países, y en cómo fortalecerlas desde el punto de vista comercial y económico. Bejerano, es quien presidió la delegación cubana que asiste a la toma de posesión del nuevo presidente panameño Laurentino Cortizo, quien igualmente saludó a modo de protocolo la visita caribeña. En el lugar del encuentro había muchas referencias al momento histórico donde el otrora mandatario cubano, Raúl Castro, y el estadounidense Barack Obama, se estrechaban las manos y pactaban un cambio en las relaciones entre ambos pueblos.

LEA TAMBIÉN:  Nuevo servicio de autobús privado en Cuba: viajes a La Habana por 2800 pesos

La continuación del buen estado migratorio, se evidenció también por la presencia en ese encuentro de Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración. Además se encontraba el vice canciller Federico Alfaro, y el asesor del vicepresidente Celso Carrizo. Incluso la vicepresidenta cubana compartió con cubanos residentes en Panamá, y normalizó la presencia de estos en territorio istmeño, como consecuencia de la migración económica de la Isla, y las posibilidades que les brinda Panamá. Bejerano, según declaraciones de Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, en la red social Twitter, les comentó a los presentes sobre la realidad en la Isla y que Cuba continuaría estrechando los lazos con su emigración, de manera permanente e irreversible.

Según reportes de prensa desde la sede del encuentro con los emigrados, la vicepresidenta también amplió sobre los planes que tiene el nuevo gobierno de Miguel Díaz Canel para mejorar las condiciones de su país de origen. Pero el recrudecimiento del bloqueo ha puesto frenos a las proyecciones y programas de la Isla para fortalecer su economía. Para los cubanos presentes en el intercambio la frase que los convocó es que aunque se esté fuera, Cuba sigue siendo la casa de todos ellos. Estos precisaron que querían ser el motor impulsor del desarrollo que necesita la Isla, y permanecer activos en la sociedad, pese a las incomprensiones. La vicepresidenta cubana, aseguró que las puertas de Cuba nunca estarán cerradas para quienes quieran aportar.

LEA TAMBIÉN:  Emigración masiva en Cuba: más de un millón de personas se han ido de la isla en dos años

Además de la temática migratoria, los vicepresidentes intercambiaron ideas sobre la medicina cubana, dado su prestigio a nivel internacional, y de cómo Cuba puede ayudarles en la preparación de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2022, donde Panamá será sede. Estos dos temas, de la exportación de servicios médicos o deportivos es de vital importancia para Cuba, así como para Panamá lo es la ola de negociantes cubanos que vienen a invertir y gastar sus dólares en dicha nación centroamericana.

LEA TAMBIÉN:  Mipymes no pueden esconder mercancía, advierte ministro 

Embajada de Panamá en Cuba

Cubanos: Visa Estampada para Panamá por 5 años

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Afianzan relaciones Cuba y Panamá»

Deja un comentario