Alarma entre los cubanos: Panamá cambia de último minuto su política de viajes. 2

Publicado por: 2.393 visitas 0

Última actualización:

El gobierno panameño presidido por Juan Carlos Varela acaba de dar un vuelco de 180 grados a su política de viaje que permitía a loa cubanos viajar a la nación istmeña sin necesidad de una visa estampada en su pasaporte.

Desde octubre 2018 se concedía un permiso espacial conocido como tarjeta de turismo que posibilitaba la permanencia de 30 días a quienes alegaran que el motivo de su viaje era ir de compras a la Zona Libre de Colón.

Sin embargo, este 15 de marzo mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 122 que se publicara en la Gaceta Oficial de Panamá se impusieron nuevos requisitos y procedimientos para conseguir una visa estampada como única alternativa, tanto para aquellos que con anterioridad ya hubiesen tenido una de ellas o hubiesen viajada con tarjeta de turismo.

Aplicarían para la visa estampada aquellos cubanos con los siguientes requisitos:

  1. Quienes hayan viajado por medio de una visa estampada anteriormente
  2. Quienes lo hayan hecho mediante una tarjeta de turismo
  3. Quienes no hayan viajado con anterioridad y deseen hacerlo por primera vez.

Los que se encuentren en el tercer grupo deberán presentar:

  1. Formulario de solicitud de visa.
  2. Original y Copia del pasaporte cubano con un mínimo de 3 meses de vigencia.
  3. Reservación aérea con itinerario de ida y vuelta.
  4. El recibo de pago de los 50 dólares abonados ante el Consulado de Panamá en Cuba
  5. Demostrar una solvencia económica que garantice su manutención y sustento en suelo panameño durante su estadía. El monto mínimo a demostrar no podrá ser nunca menor de 500 dólares.

En octubre de 2018 había sido aprobado el Decreto Nro. 613 que daba luz verde a los cuentapropistas y creadores cubanos para que visitaran suelo panameño mediante la tarjeta de turismo, un documento que se consigue a un costo de 20 dólares y con la simple presentación del carnet de cuentapropista, un certificado que los avalara como artesanos o creadores; o bien por haber viajado con anterioridad a la nación centro americana o terceros países.

La medida llega en un momento de máxima preocupación para los cubanos toda vez que se han recrudecido las políticas migratorias de los Estados Unidos para con Cuba y se ha reducido además la presencia de personal diplomático norteamericano en la isla.

Se estima que hasta la fecha mas de 72mil cubanos se habían servido de la tarjeta de turismo para abastecerse de determinados bienes de consumos que luego eran vendidos por cuenta propia a lo largo y ancho de la isla.

No queda claro si el vuelco al que se ha sometido la política de viajes constituya de por si un paso hacia atrás en cuanto a las facilidades de las que hasta ahora mismos disfrutaban los cubanos, pero la nueva disposición sin lugar a dudas es vista desde ya como un retroceso para todos aquellos cubanos que utilizaban la tarjeta de turismo y ahora deberán someterse a idénticas condiciones que el resto de quienes desean viajar a la Republica de Panamá.

Para información más detallada descargue aquí el Decreto Ejecutivo Nro. 122 del 15 de marzo de 2019 de la Republica de Panamá, Ministerio de Seguridad Publica.

Sigue vigente las tarjetas de turismo, aquí le mostramos el trámite para viajar a Panamá por esa vía. 

Déjenos su comentario

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Como has encontrado útil esta publicación ...

¡Síguenos en las redes sociales!

Lamentamos que esta publicación no haya sido útil para usted!

¡Mejoremos este post!

  • 391
    Shares

WP Telegram Unirse @DirectorioCubano  Unirse a DirectorioCubano


Loading...

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notificar de