Avanza habilitación de tecnología 4G/LTE en Cuba

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha dado a conocer de manera oficial que trabaja en la habilitación de la tecnología 4G/LTE dentro de las fronteras de la Isla, sobre la base de la instalación de más de 300 nodos de este tipo de tecnología en el territorio.

De acuerdo con las declaraciones de Frank Pavón Carbonell, director de la división central de servicios móviles, al portal digital de noticias cubano Cubadebate, ha quedado establecido que se continúa trabajando en el desarrollo de la infraestructura para llegar a todas las regiones de Cuba, con lo que, antes de terminar este 2019, todas las cabeceras de provincias deberán contar con un nodo, como mínimo.

Pavón Carbonell aseguró que en la actualidad, se hallan pendientes de implementación de este tipo de red las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y también el municipio especial Isla de la Juventud. Por su parte, la ciudad capital, La Habana, desde el mes de marzo pasado cuenta ya con más de 130 sitios de radio bases 4G/LTE ubicadas en sus 15 municipios.

Al respecto, Yusnely Llano González, directora de gestión de canales de la vicepresidencia comercial de ETECSA subrayó: «La navegación por datos móviles (2G Y 3G) se ha visto afectada debido a la concurrencia y congestión de la señal en algunas zonas, por ello ETECSA trabaja para que los clientes accedan a la nueva tecnología de mayor calidad y totalmente disponible».

Las propias autoridades han aletartado, en lo que se refiere a la habilitación del servicio 4G/LTE a clientes prepagos, que son conscientes de que existen terminales que la entidad no tiene registrados en su base de datos. Por tanto, los usuarios tienen la posibilidad de acudir a las oficinas comerciales de la Empresa e implementar el servicio de manera automática, mientras sus dispositivos soporten este tipo de tecnología.

Consulte para más informcación sobre este tema: Anuncia ETECSA acceso a la red 4G – LTE en 11 provincias

Sobre otro de los aspectos relacionados con este particular, David León, especialista en atención telefónica en ETECSA, aseguró que la empresa trabaja paralelamente para optimizar la red. En tal sentido, en caso de que los usuarios se hallen conectados a esta red y realicen una llamada de voz, el sistema podrá realizar una conmutación para la tecnología inferior (3G); y de esta manera, se podrá evitar la interrupción de la llamada.

La red 4G/LTE garantiza a los usuarios mayor banda ancha que la tecnología 3G. Durante el presente año 2019, esta tecnología ha comenzado a implementarse en las zonas de mayor impacto económico y social de la Isla.

En respuesta a este criterio prioritario, la tecnología 4G/LTE se ha implementado en zonas de las provincias La Habana, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba.

En planes, y según han anunciado las autoridades, la ampliación de esta red es el objetivo que se persigue.

En tal sentido, ETECSA ha informado recientemente a los clientes prepagos de telefonía móvil en la Isla, que ya cuentan con la posibildad de hacer la solicitud de la habilitación para el acceso a la red de cuarta generación móvil.

Esta noticia, dada a conocer en días recientes, ha sido bien acogida por los usuarios. No obstante, la empresa ha aclarado que resulta necesario que los clientes cuenten con un teléfono móvil que soporte LTE en la frecuencia 1800 MHz. Asimismo, deben tener una tarjeta USIM, la cual podrán comprar, en caso de no tenerla ya, en las Oficinas Comerciales de ETECSA por un precio de 3 CUC.




Últimas Noticias

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Unirse a Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook