Catálogo completo de los nuevos artículos que los cubanos podrán comprar en dólares

Además de autos nuevos, desde marzo de 2020 los cubanos podrán comprar sistemas de seguridad, alarmas y vigilancia, generadores eléctricos, cabinas de ducha, equipamientos profesionales, computadoras, laptops, y muchos más productos que estarán a la venta en dólares estadounidenses. Así lo anunciaron recientemente las autoridades ministeriales de la isla.

A lo largo del presente año se abrirán nuevas tiendas en municipios como Quivicán, Bauta y Moa, y se pretende igualmente reabastecer los establecimientos para la venta en moneda libremente convertible (MLC) que dese el 28 de octubre pasado se comenzaron a inaugurar en el país. Sobre todo, se suministrarán los productos más demandados como los Split, las neveras pequeñas y ciclomotores eléctricos.

De la misma manera se continuarán incorporando sitios web para la venta online de artículos, lo que garantiza que cualquier ciudadano desde el exterior pueda comprar un artículo para su familia o amistades en Cuba. El próximo de esos sitios web se dedicará al municipio especial Isla de la Juventud.

Sin embargo, la gran noticia es sin lugar a dudas la incorporación de nuevos productos, algunos de los cuales constituían hasta el día de hoy imposibles de adquirir en la isla, como es le caso de los que anteriormente mencionamos.

¿Quieres saber cuáles serán los nuevos artículos que se suman a la venta en dólares estadounidenses? Acá te dejamos una lista con esas nuevas ofertas:

  1. Sistemas de seguridad, vigilancia y alarmas para viviendas, espacios privados o coches
  2. Cabinas de ducha y pavimentos de porcelanato , que podrían estar disponibles en todas las tiendas de la red MLC
  3. Calentadores de agua de diferentes sistemas de funcionamiento
  4. Cámaras frías
  5. Generadores eléctricos
  6. Minibares, y neveras pequeñas
  7. Campanas de extracción de humo o humedad
  8. Maquinas chapeadoras o podadoras de céspedes
  9. Computadoras de escritorio y laptops
  10. Aditamentos, partes y piezas de computadoras y sistemas informáticos
  11. Esmaltes y pinturas para autos
  12. Herramientas e instrumental eléctrico para uso profesional, que podrían estar disponibles en cada una de las tiendas.
  13. Sistemas de Audio
  14. Teléfonos inalámbricos
  15. Materiales adhesivos y para el sellaje
  16. Materiuales para la construcción y reparación de techos
  17. Accesorios de fontanería
  18. Muebles del hogar de alto confort
  19. Sistemas de luminaria y alumbrado
  20. Maquinaria y accesorios de jardín
  21. Muebles sanitarios de alta gama
  22. Accesorios de bricolaje
  23. Revestimiento cerámico
  24. Puertas y ventanas específicas
  25. Materiales de impermeabilización
  26. Accesorios de grifería
LEA TAMBIÉN:  Family Dollar cerrará sucursales: ¿qué puedes comprar antes de que esto ocurra?

¿Sabías que ahora puedes importar desde el extranjero un automóvil u otros productos?

Como se ha dicho además la importación que realicen las personas naturales mediante el sistema de encargos o pedidos a las empresas estatales suministradoras comenzará muy pronto, pues se trata de una estrategia desplegada por el gobierno para captar mayor número de divisas, en momentos en que el gobierno norteamericano ha arrecido su política de sanciones sobre la economía cubana.

Las importaciones que serán rectoradas por el Ministerio de Comercio Exterior, se valdrán de un procedimiento más sencillo y ágil, según explicó recientemente Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Cimex. Tanto esta última corporación, como la Cadena de Tiendas Caribe y la empresa SASA, serán las encargadas de gestionar las demandas de los clientes cubanos.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

Pero ¿cómo se debe hacer para importar esos artículos?

Según se explicó los clientes deberían comunicarse primeramente con esas empresas importadoras de para formular su encargo. CIMEX ofreció el teléfono 72039090, la Cadena de Tiendas Caribe el 72012109, y SASA el 72069952

Los equipos que se solicitarán importar no deben ser los mismos que están en existencia en las actuales tiendas abiertas en el país, pues si fuera así los interesados solo tendrían que ir y comprarlos. Se trata de productos que no se han ofertado con anterioridad en la isla, debido a su tamaño, complejidad técnica, e incluso sus precios en el mercado exterior.

Entre esos equipos se encuentran:

  1. Generadores eléctricos de potencia alta o media
  2. Sistemas integrados de clima y refrigeración de alta gama o profesionales
  3. Equipamientos gastronómicos, de manicure, peluquería y barbería
  4. Partes, piezas y aditamentos específicos de vehículos automotores
  5. Partes, accesorios y componentes de las carrocerías de los autos
  6. Máquinas de coser
  7. Equipos y aditamentos deportivos
  8. Triciclos
  9. Paneles solares
  10. Equipamiento y materiales para la reparación de fachadas y restauración arquitectónica

Las agencias importadoras ya estarían en condiciones de recibir las solicitudes con vistas a agilizar cuanto antes el proceso de gestión y compra, una vez que inicien las importaciones físicas el próximo mes de marzo.

Las autoridades ministeriales recuerdan que para llevar a término la importación de estos y otros productos, los solicitantes necesitan tener disponibilidad de una tarjeta magnética asociada a una cuenta en moneda libremente convertible, antes de solicitar su pedido.

Quizás te interese revisar el listado de precios de los autos que se comenzarán a vender en dólares o la manera en que podrás importar autos nuevos desde el extranjero a través de una de estas entidades importadoras.

LEA TAMBIÉN:  Decomisos por intento de sacar miles de dólares de Cuba

Entre las marcas de esos vehículos se encuentran aquellas que se comenzaron a comercializar en la isla desde el año 2014, como son las francesas Peugeot y Renault, las alemanas Volkswagen (VW) y Audi, las coreanas Hyundai y Kia Motors, la italiana Fiat, o la japonesa Toyota.

En cuanto a las marcas de artículos como los sistemas de seguridad, los generadores eléctricos, las cabinas de ducha, los equipamientos profesionales, las computadoras y laptops, aún no se conoce cuáles serán las marcas, pues en muchos casos se trata de artículos totalmente nuevos en las cadenas recaudadoras de divisas del país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Catálogo completo de los nuevos artículos que los cubanos podrán comprar en dólares»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos