Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cujae Oncubanews

Cuba introducirá la robótica en su enseñanza educativa

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dijo en una reunión donde se evaluaba la marcha del programa educacional que se implementa en la Isla, que se introducirá, gradualmente, la automática y la robótica en diferentes niveles educativos.

Díaz Canel anunció que se tomarían las experiencias del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, las universidades de Pinar del Río, la de Oriente, la Central de Las Villas y la Cujae, en tanto el parque tecnológico Finca de los Monos prepara los primeros cursos para introducir a los más pequeños en el fascinante mundo de la robótica. Los cursos estarán listos para abril, durante ocho semanas.

“¿Se imaginan cuando los muchachos empiecen a aprender robótica el cambio que dará la sociedad, cuando la gente comience a buscar otro tipo de aplicación para resolver problemas comunes?”, afirmó el mandatario de la Isla.

En 2019, el equipo “Mambí” de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría» (Cujae) creó a Palmiche, un robotracer de la disciplina “Seguidor de líneas”, que tiene el privilegio de ser el primero de su tipo en Cuba en clasificar para una competencia internacional de robótica.

De esta forma, Cuba hizo historia con este prototipo, un diseño y construcción ciento por ciento cubano, desarrollado por estudiantes y profesores del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la Cujae, en colaboración con las Facultades de Arquitectura y Automática. Ese impulso les dio a los gobernantes de la Isla, la idea de diversificar y llevar hasta las enseñanzas primarias, la historia de la robótica a los cubanos. La cita fue convocada por la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile, y sirvió de clasificación para una competencia mundial que se llevó a cabo en Japón, máxima expresión de estos eventos.

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *