Certificado de Ciudadanía y Certificado de Extranjería en Cuba

El Ministerio del Interior en Cuba cuenta entre sus especialidades que prestan servicios de trámites a la población con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

Las Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en cada territorio de la Isla se encargan de todos los trámites relacionados con la identidad de los ciudadanos, las entradas y salidas del país, la residencia y ciudadanía.

Certificado de Ciudadanía

La conocida legalmente como “Carta de Naturalización” en Cuba es el equivalente al también denominado como Certificado de Ciudadanía. Este Certificado de Ciudadanía es entregado por la Dirección de Inmigración y Extranjería en coordinación con las Oficinas de la Dirección Nacional de Identificación Inmigración y Extranjería pertenecientes al Ministerio del Interior.

Este Certificado de Ciudadanía en Cuba es el documento que legalmente acredita que un ciudadano extranjero que viajó a la Isla y se estableció en la misma, en un momento determinado de su estancia en la nación adquirió la ciudadanía cubana.

LEA TAMBIÉN:  CADECA hoy: Tasa oficial del dólar y otras divisas en Cuba

Pueden naturalizarse como cubanos:

Aquel extranjero con más de 5 años de residencia continua en el territorio de Cuba, y con no menos de 1 año después de haber declarado su intención de recibir la ciudadanía cubana, y que conozcan el idioma español.

Aquel extranjero que contraiga matrimonio con un ciudadano cubano, si tienen hijos de esa unión o llevan 2 años de residencia continua en Cuba, tras la celebración del matrimonio.

Certificado de Extranjería

De igual modo, existe además otro documento con valor legal, denominado como Certificado de Extranjería. El Certificado de Extranjería en Cuba es el documento que acredita que un ciudadano extranjero que residió en Cuba no adquirió la ciudadanía cubana, pero sí tramitó y se asentó como extranjero en el Registro Nacional de Inmigración de Cuba.

Trámite para la solicitud del Certificado de Ciudadanía y del Certificado de Extranjería en Cuba

Para la obtención de cualquiera de estos dos documentos el trámite que se debe realizar comprende la realización de una solicitud oficial a la Dirección de Inmigración y Extranjería a través de la Oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del municipio donde reside el solicitante (el solicitante debe ser un familiar de la persona extranjera), esta es la única opción por el momento para la realización de este trámite.

LEA TAMBIÉN:  Aumento en las capturas de peces en Sancti Spíritus: ¿Solución a la escasez en Cuba?

El trámite de la solicitud para la obtención de alguno de estos tipos de certificados demanda que se presente ante las autoridades de Oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del municipio, una fotocopia de la Certificación de Nacimiento de la persona que pretende acreditar su status en Cuba.

La presentación de la Certificación de Nacimiento resultará precisa, pues en dicho documento es en el que aparecen registrados todos los datos generales de la persona, los datos generales de sus padres; la fecha y el lugar de nacimiento, su nacionalidad, entre otros datos de importancia legal, por lo que, sin la presentación de la Certificación de Nacimiento no se admite ni se procede a dar trámite a la solicitud.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 comentarios en «Certificado de Ciudadanía y Certificado de Extranjería en Cuba»

  1. Hola quisiera si fuera posibleme ayudasen a encontrar el acto de asentamiento en el registro de extranjeros del bisabuelo de mi mamá español, de el solo tengo los siguientes datos.

    Nombre y Apellido: Domingo Antonio Díaz López o Domingo Díaz López
    Posible año de nacimiento: 1838
    Islas Canarias
    Padre: Sebastian Díaz
    Madre: María López
    Ambos canarios
    Entro a cuba con 45 años en 1883

    Responder
  2. Buenos días quisiera saber como puedo solicitar un certificado de no naturalización cubano o certificado de extranjería , ya que mi bisabuelo de nacionalidad italiana falleció en la habana el 20 de julio de 1967. Tengo las respectivas certificaciones de defunción.

    Responder
  3. Quisiera saber cómo puedo obtener los datos de mis abuelos Norman Vassall y Rufina Miller que arribaron a Cuba entre el año 1910 al 1917 procedente de Jamaica y se radicaron en Camagüey Sola y la Gloria uno tenía una finca de naranja pero no puedo acceder a más información para solicitar su inscripción de Nacimiento el murió 26 de junio del año 1966 en Camagüey y ella murió en la Habana el 22-de noviembre 1961 y necesito sus datos completos .

    Responder
  4. Quisiera saber como puedo sacar la Inscripción de Nacimiento de mi abuela María Díaz Silva,que llegó a Cuba entre el año 1910 a 1912. Y en la Sección Provincial de Identificación y Registro, consta su inscripción en el acto de Asentamientos del Registro de Extranjeros con el número de expediente 119754. Formalizado en Calabazar de Sagua,como Ciudadana Española.Sucede que al no nacer en Cuba,no sé dónde pueda sacar una Inscripción de Nacimiento. Ella se radicó en Encrucijada Villa Clara. Pero en su número de expediente están todos sus Datos y no lo puedo extraer sin la Inscripción de Nacimiento. Por favor si pueden ayudarme con esto,a donde debo dirigirme,porque si pude sacar su Certificado de Defunción Saludos Eduardo Jure Castro

    Responder

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos