CONÉCTATE CON NOSOTROS

Noticias de Cuba

Solicitudes para ingresar a Casa de Abuelos y Hogares de Ancianos en Cuba

Publicado

el

El 20,1 por ciento de la población de Cuba esta envejecida, o lo que es lo mismo, tiene 60 años o más, y los pronósticos alertan que para el año 2030 la población de la tercera edad en Cuba alcance valores del 30 por ciento.

Actualmente en Cuba hay 150 Hogares de Ancianos, con una disponibilidad de 11 901 camas, y hay 207 casas de abuelos. Solo no existe la modalidad de atención de las casas de abuelos, en cuatro municipios del país: El Mariel, Caimito, Alquízar y Madruga.

En este momento, existen en Cuba ocho Casas de Abuelos con modalidad de atención para la discapacidad, dos se ubican en La Habana y una en Pinar del Río, el resto se hallan en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas e Isla de la Juventud.

Publicidad
Modifican requisitos de viaje a Panamá

Debido a la situación del envejecimiento poblacional en Cuba, se ha flexibilizado el criterio de los ingresos en las Casas de Abuelos para que brinden atención a personas con algún grado de demencia, al igual que en las plazas con horario diurno, de los Hogares de Ancianos.

En el país, es una preocupación de muchos el poder conocer cuáles son los trámites que deben realizar todas las personas interesadas para lograr ingresar en algunas de estas dos modalidades de instituciones: Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos en Cuba.

El trámite para la solicitud de ingreso en estas instituciones está amparado en la Resolución No. 866 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El procedimiento para otorgar las capacidades de ingreso en las instituciones sociales tales como Casa de Abuelos y Hogares de Ancianos es:

Publicidad
Viajar a España con salvoconducto

La solicitud puede ser realizada tanto por el Adulto Mayor, como por los familiares, médico y enfermera de la Atención Primaria de Salud (consultorio médico de la familia); organizaciones políticas sociales o de masas.

En el policlínico con la Trabajadora Social (10 días hábiles para la confección del expediente). Se establecen las prioridades

La asignación de la capacidad de ingreso es avalada por el Vicedirector de Asistencia Médica pasa al Dirección Municipal de Salud y Trabajo Social

Publicidad

• Para casas de abuelos otorga la capacidad el Vicedirector de Asistencia Médica para lo cual tiene 7 días hábiles

• Para hogar de ancianos existe un plazo de siete días en el que se le presenta el jefe de la sección de Adulto Mayor de la Provincia (Disponibilidad y prioridad)

Cerca de 200 mil cubanos llegaron a Estados Unidos por las fronteras

De acuerdo con la Resolución No. 45 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Publicidad

No se procede al cobro de la pensión a los incapacitados mentales residentes en Hogares de Ancianos que no tiene familiares o personas que lo representen. En este caso, lo asume 100 por ciento la Seguridad Social.

De acuerdo con la Resolución No. 46 MTSS del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

El procedimiento para el análisis y la determinación de la solvencia económica de los familiares obligados para asumir el pago del servicio tiene un plazo de 10 días para la investigación. Existen siete días hábiles para establecer las cuantías.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Tiempo

“Desolación y destrucción. Aquí no ha quedado nada”, publica periodista cubano sobre paso de huracán Ian

Publicado

el

El periodista del sistema informativo de la TV cubana, Lázaro Manuel Alonso, ha publicado un mensaje que le envió su padre desde Pinar del Río, provincia que sufre los embates del huracán Ian. 

(más…)

“El dólar avanza”: cubanos cambian eslogan del gobierno ante aumento de la divisa

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Noticias de Cuba

Huracán Ian: transitando sobre la ciudad de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora

Publicado

el

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 4:30 am, por la Coloma en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. No obstante, asociado al tránsito del ojo sobre la provincia, se registró una calma que duró 48 minutos. Su presión mínima central ha descendido a 952 hPa y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora. (más…)

Viajar a España con salvoconducto

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia