Datos móviles en Cuba: redes y frecuencias oficiales

Este artículo fue publicado hace 3 años.

La red de telefonía celular en Cuba es operada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), la cual está disponible en 900 Mhz en todo el territorio nacional en GSM.

Desde el 6 de diciembre de 2018 se activó en Cuba el servicio de conexión a Internet por datos móviles.

La Internet móvil es el acceso al servicio de Internet desde un teléfono celular, tablet, u otro dispositivo que admita utilizar una SIM con suscripción activa para conectarse desde la Red móvil, por ejemplo: 2G, 3G, 4G.

En Cuba, las redes y frecuencias por las que se puede acceder a Internet por datos móviles son las que se muestran a continuación:

Red 2G en frecuencia de 900 Mhz

Por la red 2G, excepto el video y el audio, pueden usarse los demás servicios como, por ejemplo, el correo, la mensajería instantánea como messenger y wathsapp, la navegación web por sitios que no contengan muchas imágenes.

Etecsa informa sobre mejoras en la red celular en Centro Habana

La red 2G es una red que prioriza la voz por encima de los datos, por lo que las posibilidades de un uso menos lento o más lento depende de la cantidad de usuarios conectados en el mismo momento.

Por la red 2G se puede acceder a datos, pero solo de pequeñas escalas como, por ejemplo, correo electrónico, tal como lo hacen los usuarios hoy accediendo a la plataforma de nauta. Con la red 2G se puede acceder a Internet, pero la experiencia de calidad no será buena y tampoco el impacto en los gastos del saldo.

La red 2G (GPRS o Edge) tiene una velocidad de trasmisión de datos que oscila entre 56 – 170 Kbps.

3G en frecuencia de 900 Mhz

La red 3G en nuestro país trabaja en 900 MHz para exteriores y se está implementando en 2100 MHz para los lugares más críticos en interiores. La atenuación de la señal aumenta con la frecuencia, por lo que con 900MHz se tiene un alcance mayor para una misma potencia radiada, además de que permite la reutilización del sistema radiantw ya existente para la 2G en los 900 MHz.

Se suspenden los vuelos a Nicaragua mediante la aerolínea mexicana Magnicharters

La tercera generación 3G es más veloz y por eso, está mejor preparada para acceder a Internet. La red 3G permite acceso a MMS, email, mensajería instantánea, navegación por Internet y ver videos en línea; se pueden alcanzar velocidades de trasmisión entre 256 Kbps – 3 Mbps.

4G en frecuencia de 1800 Mhz, y en el futuro se prevé también en los 700 Mhz

Las redes 4G (cuarta generación), también conocidas como redes LTE, es una tecnología que permite superar en casi 10 veces la velocidad de las redes 3G, con una transferencia entre los 10 y 20 megabits por segundo.

Se implementarán en Cuba usando las siguientes bandas y frecuencias:

Consulado de España: prorrogan restricciones de viajes no esenciales desde Cuba

– La banda B3 de 1800MHz.

Se usará en las zonas más pobladas, como ciudades principales y capitales provinciales.


– La banda B28 de 700Mhz.

Se usará en las zonas rurales.

Las radiobases de la red de cuarta generación (4G) permitirán compartir la demanda de servicio en las zonas donde se instalen en Cuba, que en un primer momento serán el litoral norte de La Habana hasta el Mariel, y el municipio de Cárdenas de la provincia de Matanzas.

Para acceder a Internet móvil en Cuba solo es preciso:

✔ Tener una línea prepago activa (Servicio Raoming si es una línea extranjera)

✔ Tener un teléfono compatible con las frecuencias 700, 900, 1800 ó 2100 MHz

✔ Poseer saldo suficiente en la cuenta principal

✔ Activar los datos móviles en el dispositivo

✔ Tener configurado el APN Nauta (Solo para usuarios Cubacel)

 

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!