¿Cómo llevarse de Cuba sus bienes culturales?

Una buena parte de los pasajeros que han intentado exportar de Cuba obras de arte u otros objetos personales que tienen valor patrimonial han perdido las mercancías por decomiso ante los funcionarios de la Aduana. La causa de la mayoría de estos descalabros proviene del desconocimiento que tienen las personas sobre la legislación vigente en materia de patrimonio cultural.

Las leyes cubanas establecen que toda persona natural en su condición de pasajero que pretenda exportar un bien cultural declarado o no parte integrante del patrimonio cultural de la nación, está obligada a presentar ante los funcionarios de la Aduana y a los fines de la exportación, un Certificado de Exportación expedido por el Registro Nacional de Bienes Culturales. Dicho Registro tiene una sede en cada una de las capitales provinciales de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención viajeros! Si llevas esta cantidad de celulares a Cuba, te los podrían decomisar

Es importante saber que, aunque el pasajero o su familia sean propietarios legales del bien cultural, esto no los exime de la obligación de presentar el permiso de exportación. Muchas personas piensan equivocadamente que solo están sujetas a regulación aquellas piezas que tienen un valor museable o que constituyen obras de arte, pero no es así.

La mayoría de los decomisos que aplica la Aduana de Cuba por concepto de protección del patrimonio cultural se aplica a objetos antiguos que tienen las personas en sus casas, casi siempre de uso doméstico, los cuales pueden tener un carácter decorativo o no. Por ejemplo, copas, vasos, cubiertos, máquinas de coser, planchas de carbón, máquinas de escribir, relojes, sables y otros.

Lo anterior demuestra que lo más ventajoso para aquellos que quieran exportar de Cuba cualquier objeto u obra de arte que tengan en su casa, es acudir al registro provincial de patrimonio cultural con la mercancía que pretende exportar, para que los especialistas determinen si puede salir del país o no, y en caso de que pueda exportarlo le entreguen el correspondiente certificado. Dicho certificado está sometido al pago de una tarifa en pesos convertibles.

LEA TAMBIÉN:  Detectan a viajero en Cuba con 57 mil pastillas de Enalapril

No están sometidas a permisos las exportaciones de artesanías contemporáneas, donde se incluyen los objetos de uso religioso o de pinturas frescas realizadas por aficionados. En este último caso a los pasajeros se les cobra una tarifa de 3 CUC por cada acuarela que lleven a la salida del país y se abona en el momento de pasar al salón de última espera.

Foto: ¨La costa¨ Nueva pieza de la artista Miosotis Proyecto Arte Cubano 2

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Cómo llevarse de Cuba sus bienes culturales?»

Deja un comentario

Principales noticias de Cuba y Estados Unidos