¿Cómo obtener una licencia para trabajo por cuenta propia en Cuba?

La licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia, es personal e intransferible y se obtiene a partir de la presentación de la solicitud por parte del interesado ante el Director de Trabajo del municipio de residencia, y corresponde a este la aprobación o no, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.

Si usted tiene interés en conocer todos los detalles del procedimiento a seguir en Cuba para la solicitud de una licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia en la Isla, le dejamos información que le será muy útil.

Procedimiento para la solicitud de la licencia de trabajador por cuenta propia:


La persona interesada debe acudir a la Dirección de Trabajo Municipal correspondiente con los siguientes documentos para presentar:

  • Presentar su Carnet de identidad.
  • Dos fotos 1×1.
  • Documentos adicionales que se exigen para algunas actividades.
  • Certificación otorgada por la entidad laboral sobre sus deudas bancarias.

Luego de presentada la documentación correspondiente se procede a la confección del Modelo “Solicitud para ejercer el trabajo por cuenta propia” (un original y una copia). Se registra la solicitud, y luego se elabora y se firma por el Director de Trabajo Municipal el documento de autorización en un plazo que no puede exceder los 5 días hábiles.

  ¿Qué sucede con el envío y depósito de remesas en Cuba?

Cumplido el plazo, se le entrega al solicitante la licencia para el ejercicio del trabajo por cuenta propia por parte del funcionario con la autoridad para ello en la Dirección de Trabajo Municipal.

Cuando usted, que lo ha solicitado, recibe la licencia para poder ejercer el trabajo por cuenta propia, se halla en la obligación de inscribirse en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria que le corresponde, cumpliendo así los requisitos que en este sentido se indiquen por el Ministerio de Finanzas y Precio.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 3

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

3 comentarios en «¿Cómo obtener una licencia para trabajo por cuenta propia en Cuba?»

    • Hola,

      Agradecemos que se informe con Directorio Cubano. Si ya revisó nuestro trabajo solo nos queda recomendarle que visite los siguientes enlaces del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba para que tenga de primera mano toda la información oficial al respecto:
      http://www.mtss.gob.cu/tramites
      Una vez acceda al enlace, vaya al apartado Direcciones de Trabajo y luego a Solicitud de licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia (presionar símbolo de más para que se abra la información correspondiente)

      ¡Manténgase al tanto de nuestras noticias!
      Un saludo.

      Responder
  1. Me interesa conocer si para el caso de los cuenta propias pueden realizar sus trabajos en todo el territorio nacional o simplemente se atemperan a la provincia donde se autoriza su actividad. Gracias

    Responder

Deja un comentario