Conéctese con nosotros

Noticias de Cuba

Crisis energética en Cuba: se pronostica una afectación de 135 MW

Publicado

el

La situación energética en Cuba continúa siendo un tema de preocupación constante para la población, con la última actualización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del 14 de agosto de 2023 arrojando luz sobre la crítica situación que enfrenta el país.

Aunque se anuncia que en el día de ayer no hubo afectaciones en el servicio por déficit de capacidad de generación, no se puede pasar por alto la crónica falta de estabilidad en el suministro eléctrico.

Con una disponibilidad del SEN de 2680 MW y una demanda de 2440 MW a las 07:00 horas, en apariencia parecería que existe un margen suficiente para satisfacer las necesidades de energía del país. Sin embargo, la realidad es que la falta de mantenimiento y las averías constantes siguen minando la eficacia del sistema.

LEA TAMBIÉN:  Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Las unidades 2 de la CTE Felton, 5 de la CTE Mariel y 6 de la CTE Renté están fuera de servicio o en mantenimiento, dejando al sistema aún más vulnerable.

La generación térmica sigue siendo un punto problemático, con limitaciones en su capacidad que alcanzan los 393 MW. Esto plantea serias interrogantes sobre las políticas energéticas del país y su capacidad para adaptarse a las necesidades actuales.

No menos preocupante es el estado de la generación distribuida, con 1054 MW indisponibles debido a averías y 240 MW en mantenimiento. Además, la falta de combustible ha dejado fuera de funcionamiento a varias centrales, mostrando una vez más la fragilidad de la infraestructura energética cubana.

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Lo más alarmante es la proyección para el horario pico, donde se espera una disponibilidad de 2935 MW y una demanda máxima de 3000 MW. Con un déficit de 65 MW, es evidente que el sistema está en una posición precaria.

Las estimaciones indican que podría haber una afectación de 135 MW en este período, lo que implica apagones y racionamientos para la población. Esta constante incertidumbre en el suministro eléctrico impacta negativamente en todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Minjus busca eliminar trámites presenciales con entrega de certificados digitales

La ineficiencia y los desafíos sistémicos en el sistema energético cubano han persistido por demasiado tiempo.

Es hora de que las autoridades tomen medidas concretas para abordar estos problemas crónicos y desarrollen estrategias a largo plazo para garantizar un suministro eléctrico confiable y sostenible.

La población merece una mejor calidad de vida y no puede seguir siendo rehén de una situación energética inestable.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Bancos colapsados en Cuba: “hoy hay menos efectivo que hace 8 meses”

Publicado

el

Imagen solo de referencia

Un artículo de la prensa estatal cubana pone de relieve el bajo empleo del código QR y las violaciones a la medida del Banco Central de Cuba y el Ministerio de Comercio Interior.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Fiasco en Ferias Agropecuarias: Habaneros estallan ante precios desorbitados

Publicado

el

Foto: Jose Antonio González/Facebook.

Residentes en La Habana, la capital cubana, denunciaron al Gobierno de su territorio los altos precios de los alimentos en las Ferias Agropecuarias de este sábado. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención! Banco cubano suspenderá reaprovisionamiento de cajeros automáticos por escasez de billetes

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia