¿Cuánto hay que pagar a la Aduana por los envíos de paquetes con misceláneas a Cuba?

La avalancha de información que ha generado el anuncio de la unificación monetaria en Cuba y las normas jurídicas que regularán cada ámbito han causado numerosas inquietudes entre nuestros lectores.

Una de las más polémicas y comentadas ha sido la del pago del Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las Importaciones sin Carácter Comercial, relacionado directamente con las siguientes resoluciones:

Resolución 22/2020 publicada en la Gaceta Oficial No.68

Resolución 352/2020 publicada en la Gaceta Oficial No.71

Resolución 353/2020 publicada en la Gaceta Oficial No.71

Recordemos que Meisi Bolaños Weiss,  Ministra de Finanzas y Precios de la República de Cuba, informó recientemente que no se ha subido el importe de los aranceles aduaneros y que simplemente se “está regulando cuestiones de la adecuación del pago de los aranceles al ir a la unificación monetaria y cambiaria, es decir, al eliminar el CUC”.

En este sentido, otra resolución, la 307/2020 publicada en la Gaceta Oficial No.75 y que aborda el pago de los artículos que clasifican como misceláneas, que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, deja claro que:

el Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial dispone que el adeudo del Arancel se abona en pesos cubanos, se calcule sobre el valor de importación en dólares estadounidenses (USD) y tiene como base un derecho ad-valorem.

Además, se establece que la alternativa de valoración a utilizar cuando se trate de misceláneas, es la de valor-peso según lo estipulado por la Aduana General de la República.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

La Resolución 208/2014 aprobó esta alternativa Valor/Peso para la determinación del valor en Aduanas (ad valorem), de aquellos artículos que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería. Sin embargo, en el contexto de la unificación monetaria ha sido necesario que se ajuste lo dispuesto a las condiciones actuales.

¿En qué cambia entonces la nueva resolución con respecto a la emitida en 2014?

Tal y como explica la Ministra se trata de un ajuste de monedas.

Se decide aprobar la Alternativa Valor/ Peso para la determinación del valor en Aduanas (ad valorem), de los artículos que clasifican como misceláneas, que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, aplicando la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) dólares estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

Recordemos que, a los efectos de la presente Resolución, se entiende por miscelánea los siguientes artículos: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares. Además, los artículos que no clasifican como miscelánea no se pesan, se valoran individualmente y se consideran dentro del límite del envío.

Antes de que pasemos al anexo único de la presente resolución, debes tener en cuenta también lo siguiente:

  • 1 kg = 20.00 dólares estadounidenses
  • Está exento de pago hasta el valor de 30.00 dólares estadounidenses = 1,5 kgs.
  • El adeudo del Arancel se abonará en pesos cubanos

TABLA PARA DETERMINAR LA VALORACIÓN POR EL PESO Y LIQUIDACIÓN DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS, DE LOS ENVÍOS POR LAS VÍAS AÉREA, MARÍTIMA, POSTAL Y DE MENSAJERÍA, DESTINADOS A PERSONAS NATURALES.

 Nótese que: 

  • Hasta 1,5 kg, la tercera columna (valor gravado en en dólar estadounidense) aparece en 0, porque como habíamos explicado hasta ese peso está exento de pago.
  • Si se enviaran 2 kg, por ejemplo, valorados en 40 USD (ver columna dos ‘Valor del envío’), entonces la tercera columna (que es la que nos dice qué vamos a pagar), nos muestra 10 USD. Se pagarían 10 USD, porque 1,5 kg o 30 USD son libres de costo.
LEA TAMBIÉN:  Éxodo masivo: Más de 178 mil cubanos solicitan parole humanitario en el primer mes del programa

Reiteramos que ya se ha anunciado un nuevo programa para explicar todo lo referente al Arancel de Aduana. Desde Directorio Cubano continuaremos al tanto.

Seguramente le interese leer:

Ministra de Finanzas y Precios en Cuba aclara sobre supuesto incremento en el pago de los aranceles de la Aduana

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

19 comentarios en «¿Cuánto hay que pagar a la Aduana por los envíos de paquetes con misceláneas a Cuba?»

  1. Quisiera saber dónde se puede reclamar ,o por lo menos q me aclaren ,porque a mí hermano en cuba al recibir dos pqtes de 1 .5 kg q llegaron por via marítima ,por transcargo le cobraron 521.00cup cuando los llevaron a la casa,hay tarifas ? O cobran lo q les parece?

    Responder
  2. Sí en esta fecha está modificado que queda excento de pago la entrada de pasajeros con aseo, medicinas y alimentos, porque la importación de alimentos, aseo y medicamentos via marítima, aérea, no entra esta modificación por parte de la aduana?

    Responder
  3. Mi pregunta es, si un envío que se ha hecho por correos desde España con código CC027837230ES, si se puede ir a recoger directamente en Aduana. Sin esperar correos lo lleve al municipio.
    Gracias por su atención.

    Responder
  4. No entenderá tampoco que den noticias de lo que hay que pagar y ellos van a cobrar pero no den noticia de cuando van a entregar los paquetes que llevan meses y meses si entregar por las razones que sean. Cobran un servicio que no hacen .

    Responder
  5. Que está pasando con los combos de medicamentos que mandan por bordoy.com? Mi hija me compró 6 combos los cuales llegaron 5 sin problemas pero el de medicamentos no llegó junto con los primeros 5, que está pasando? Quiero información y a donde tengo que dirigirme para reclamar ese paquete de medicamentos? Estoy molesta con lo ocurrido, y no solo a mí, a una amiga desde octubre del año pasado le mandaron ese mismo combo y aún nada, su hijo se comunicó con la compañía panameña y ellos le garantizan la llegada a la aduana cubana de los combos ya luego no, porque según ellos no es la primera ves que esto sucede con combos de medicamentos, que pasa??????

    Responder
  6. Entendemos..las reformas.ok.correcto.Lo que no entiendo es que si el paquete enviado costo.$.800 00.mexicanos..en Cuba..tenga que pagar la familia 4 veces mas el costo inicial..Y como todos esos paquetes q llegaron antes del 1 de enero van a entrar en las tarifas actuales despues que se padaron 90 o mas dias para llegar a Cuba

    Responder
  7. Hallo you have a good side.it s sace everting about cuba and sistema.even in carona time cuba they take mony from the peopol.will the schops are empty.the last 3 package to cuba disappeard.or got stolen.

    Responder

Deja un comentario