¿Cuánto hay que pagar a la Aduana por los envíos de paquetes con misceláneas a Cuba?

Este artículo fue publicado hace 2 años.

La avalancha de información que ha generado el anuncio de la unificación monetaria en Cuba y las normas jurídicas que regularán cada ámbito han causado numerosas inquietudes entre nuestros lectores.

Una de las más polémicas y comentadas ha sido la del pago del Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las Importaciones sin Carácter Comercial, relacionado directamente con las siguientes resoluciones:


Resolución 22/2020 publicada en la Gaceta Oficial No.68

Resolución 352/2020 publicada en la Gaceta Oficial No.71

Resolución 353/2020 publicada en la Gaceta Oficial No.71

Recordemos que Meisi Bolaños Weiss,  Ministra de Finanzas y Precios de la República de Cuba, informó recientemente que no se ha subido el importe de los aranceles aduaneros y que simplemente se “está regulando cuestiones de la adecuación del pago de los aranceles al ir a la unificación monetaria y cambiaria, es decir, al eliminar el CUC”.

En este sentido, otra resolución, la 307/2020 publicada en la Gaceta Oficial No.75 y que aborda el pago de los artículos que clasifican como misceláneas, que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, deja claro que:

Noticias de Cuba este lunes 27 de junio de 2022

el Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin carácter comercial dispone que el adeudo del Arancel se abona en pesos cubanos, se calcule sobre el valor de importación en dólares estadounidenses (USD) y tiene como base un derecho ad-valorem.

Además, se establece que la alternativa de valoración a utilizar cuando se trate de misceláneas, es la de valor-peso según lo estipulado por la Aduana General de la República.


La Resolución 208/2014 aprobó esta alternativa Valor/Peso para la determinación del valor en Aduanas (ad valorem), de aquellos artículos que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería. Sin embargo, en el contexto de la unificación monetaria ha sido necesario que se ajuste lo dispuesto a las condiciones actuales.

¿En qué cambia entonces la nueva resolución con respecto a la emitida en 2014?

Tal y como explica la Ministra se trata de un ajuste de monedas.

Se decide aprobar la Alternativa Valor/ Peso para la determinación del valor en Aduanas (ad valorem), de los artículos que clasifican como misceláneas, que se importen sin carácter comercial por personas naturales mediante envíos por las vías aérea, marítima, postal y de mensajería, aplicando la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) dólares estadounidenses.


Altos precios en el transporte en Cuba por déficit de petróleo

Recordemos que, a los efectos de la presente Resolución, se entiende por miscelánea los siguientes artículos: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares. Además, los artículos que no clasifican como miscelánea no se pesan, se valoran individualmente y se consideran dentro del límite del envío.

Antes de que pasemos al anexo único de la presente resolución, debes tener en cuenta también lo siguiente:

  • 1 kg = 20.00 dólares estadounidenses
  • Está exento de pago hasta el valor de 30.00 dólares estadounidenses = 1,5 kgs.
  • El adeudo del Arancel se abonará en pesos cubanos

TABLA PARA DETERMINAR LA VALORACIÓN POR EL PESO Y LIQUIDACIÓN DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS, DE LOS ENVÍOS POR LAS VÍAS AÉREA, MARÍTIMA, POSTAL Y DE MENSAJERÍA, DESTINADOS A PERSONAS NATURALES.

 Nótese que: 

  • Hasta 1,5 kg, la tercera columna (valor gravado en en dólar estadounidense) aparece en 0, porque como habíamos explicado hasta ese peso está exento de pago.
  • Si se enviaran 2 kg, por ejemplo, valorados en 40 USD (ver columna dos ‘Valor del envío’), entonces la tercera columna (que es la que nos dice qué vamos a pagar), nos muestra 10 USD. Se pagarían 10 USD, porque 1,5 kg o 30 USD son libres de costo.
Japón dona a Cuba 17 millones de dólares para mejorar la generación eléctrica

Reiteramos que ya se ha anunciado un nuevo programa para explicar todo lo referente al Arancel de Aduana. Desde Directorio Cubano continuaremos al tanto.

Seguramente le interese leer:

Ministra de Finanzas y Precios en Cuba aclara sobre supuesto incremento en el pago de los aranceles de la Aduana

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!