Ministra de Finanzas y Precios en Cuba aclara sobre supuesto incremento en el pago de los aranceles de la Aduana

Meisi Bolaños Weiss,  Ministra de Finanzas y Precios de la República de Cuba, compareció en la Mesa Redonda de este sábado 12 de diciembre e hizo aclaraciones sobre algunos de los asunto más polémicos de las recientes normativas publicadas en la Gaceta Oficial de Cuba.

Por su importancia, ponemos a disposición de nuestros lectores la explicación que hiciera la ministra sobre lo dispuesto en las Resoluciones 352 y 353 de 2020, referentes al Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las Importaciones sin Carácter Comercial en el contexto de la unificación monetaria en la isla.


“(…) hemos tenido que aclarar, a través de nuestras cuentas en Twitter, del Ministerio de Finanzas, de la Aduana, porque siempre fuentes dañinas y subversivas que falsean la realidad cubana y falsean también lo dispuesto en la normativa cubana, pues han planteado que en Cuba se ha producido, con el ordenamiento monetario, un incremento del pago de los aranceles de Aduana, es decir, un incremento del impuesto aduanero, y tengo que informar aquí que eso no es cierto.”

Según Bolaños Weiss, “se han emitido dos resoluciones que están regulando cuestiones de la adecuación del pago de los aranceles al ir a la unificación monetaria y cambiaria, es decir, al eliminar el CUC”.

Explica que “teníamos normativas donde se hacía alusión, primero a esta moneda, y en segundo lugar, precisamente para no afectar a los pasajeros, sobre todo a los residentes cubanos, a los residentes permanentes en el territorio nacional en su primera importación se modificaron los porcentajes a pagar dentro de los mil pesos que las personas pueden traer como equipaje acompañante para que puedan seguir pagando el arancel en los mismos importes que se hace actualmente. Por tanto es algo que me veo en el deber de informar, de actualizar, aunque también de estas dos resoluciones vamos a dar más detalles posteriormente”.

 La Aduana de Cuba se pronunció en el mismo sentido en sus redes sociales. Desde Twitter afirmaron que:

  Copextel: el objetivo es ofrecer “insumos que resulta imposible encontrar” en Cuba a los trabajadores privados

ante noticias mal intencionadas que circulan en redes sociales, no es cierto que se ha producido un incremento del pago de aranceles aduanales, sino que había que eliminar el CUC y se modificó el pago por ese concepto”.

La propia entidad especifica que las resoluciones 352 y 353, de 2020 del Ministerio de Finanzas y Precios establecen el pago de los aranceles por las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales, adecuando su pago a pesos cubanos, resultando pagar importes similares a los actuales.

Con la puesta en vigor de la Resolución 352/2020 se mantendrán las tarifas arancelarias establecidas para la segunda importación y las siguientes de los pasajeros residentes permanentes y para los pasajeros no residentes, añaden.

La misma establece tarifas arancelarias de un 4% y un 8% por la primera importación de los pasajeros residentes permanentes en Cuba. Aduana de Cuba afirma que “los pagos por aranceles en CUP tendrán importes similares a los actuales”.

  Gaviota: “todo estará bajo control” con turismo ruso en Cuba

Con respecto a la Resolución 353/2020 señalan que se mantendrá la exoneración del pago de aranceles por los primeros 30 pesos en la importación mediante envíos de personas naturales y la tarifa arancelaria del 100% establecida actualmente para los sujetos a pago.

En aras de aclarar las dudas de nuestros lectores, Directorio Cubano contactó a la Aduana para conocer cómo se procedería con el pago de las importaciones de los pasajeros en Cuba.

“Respondiendo a su consulta le informamos que las regulaciones aduaneras a partir del reordenamiento económico, se darán a conocer cuando se oficialice la información”, comentaron a nuestra redacción.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

4 comentarios en «Ministra de Finanzas y Precios en Cuba aclara sobre supuesto incremento en el pago de los aranceles de la Aduana»

  1. No entiendo nada,por ejemplo: si mis familiares me envian 5 paquetes de 1.5 kg q serian en total 7.5 kg,cdo yo vaya a recogerlo al correo,cuanto tengo que pagar por ellos. Lo otro,si yo hago mi primer viaje y vengo con el equipaje permitido por la aerolinea,ejemplo:una maleta de 10 kg y 2 de 23 Kg,q serian en total 56 kg,cuanto tengo q pagar. Me gustarian tener respuesta para ver si entiendo. Gracias

    Responder

Deja un comentario