Remesas a Cuba: más leña al fuego por cierre de oficinas de Western Union

Directorio Cubano continúa ofreciendo cobertura al anunciado cierre de las oficinas de Western Union en Cuba, programado para antes del 27 de noviembre según aclaró Fincimex a un lector.

En esta historia hay unos tratando de echar para alante y otros destruyendo e inventando pretextos”. Con esta frase la Financiera Cimex respondía a un cliente que los acusaba de engañar al pueblo con respecto a la entrega en dólares de las remesas enviadas a Cuba.


¿Por qué cierran las oficinas en Cuba? ¿Qué han dicho Fincimex y Western Union al respecto? ¿Cómo puede afectar la economía esta decisión?

Contexto:

El pasado 26 de octubre se anunciaba que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos enmendó el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) para eliminar a las entidades militares de Cuba del proceso de envío de remesas.

Esencialmente, las personas sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. no podrán procesar remesas hacia o desde Cuba a través de FINCIMEX o cualquier otra entidad o subentidad incluida en la Lista Restringida de Cuba.

En consecuencia, el 27 de octubre, Fincimex comunicó a través de sus canales el cierre de las 407 oficinas de Western Union en Cuba, “a causa de estas brutales disposiciones, que además bloquean las negociaciones que a solicitud de Fincimex se desarrollaban desde hace meses”.

La financiera cubana señaló que “recae en el gobierno norteamericano la responsabilidad por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países.”

  Fincimex espera restablecimiento paulatino de remesas a Cuba

En la nota, argumentó además, que desde hace más de año Fincimex solicitó a Western Union la posibilidad de pagar remesas en dólares americanos en Cuba, algo que todavía no ha podido concretarse.

Esta es una de las peticiones más frecuentes de los cubanos a ambos lados de las remesas, quienes, en su mayoría, culpan a la Financiera Cimex de entregar el dinero en una moneda que está destinada a desaparecer en Cuba.

Para quienes solicitaron que Cuba buscase otra organización que no fuera militar para el proceso de remesas, Fincimex añadía en la nota que “es la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde los EE.UU.”.

Por su parte, Western Union no ha querido tirar la toalla y aunque no especifica claramente cómo va a hacer para resolver esta situación, ha declarado que está “trabajando para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba”.

La parte cubana, sin embargo, parece no tener descanso. Una avalancha de comentarios en su perfil de Facebook culpa a Fincimex incesantemente de no encontrar una alternativa a este nuevo obstáculo y de mentir sobre la responsabilidad de la entrega de dólares a beneficiarios en Cuba.

La financiera ha salido al paso varias veces y mantiene su posición:

En Cuba se pagan remesas en MLC. Western Union no lo ha implementado”.

Como ejemplo de compañías estadounidenses que han realizado entregas en dólares en Cuba mencionan a VaCuba y Cubamax, que “tienen implementado el pago en USD a cuentas bancarias.”

  ¿Qué sucede con el envío y depósito de remesas en Cuba?

Recientemente han contestado a un lector en una de sus publicaciones:

“en Cuba se paga el monto y la moneda que el familiar ordena en el exterior. La moneda a pagar es la moneda de curso legal. El pago en USD disponible para otras compañías no lo ejecuta WU por un tema de desarrollos de ellos, previstos a culminar en enero.”

Sobre esta declaración de Fincimex, uno de nuestros redactores contactó a Western Union para conocer de primera mano si para enero sería posible que los cubanos recibieran sus remesas en dólares.

La entidad simplemente remitió a nuestra redacción a las actualizaciones acerca de su servicio en Cuba, disponibles en su sitio web.

¿Qué dice Westen Union sobre sus servicios en Cuba? Primeramente, que buscan una solución para cumplir con las regulaciones gubernamentales y a la vez continuar participando en el proceso de transferencia de dinero entre países. El servicio de remesas a Cuba continúa disponible.  

Sobre la intención de ofrecer pagos en dólares en Cuba, explican que continúan analizando las opciones pero que actualmente el pago en dólares americanos no está disponible en Cuba.

De acuerdo a un reporte de The Guardian, “la mayoría de los cubanoamericanos envían más de 3 mil millones de dólares al año hacia la debilitada economía de Cuba”.

Según esta publicación, aunque los datos sobre los flujos de divisas de Cuba son escasos, las remesas familiares son probablemente la tercera fuente de ingresos de la isla después del turismo y la exportación de servicios médicos.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 7

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

7 comentarios en «Remesas a Cuba: más leña al fuego por cierre de oficinas de Western Union»

  1. Al cesar lo del cesar hace tiempo yo vi la noticia donde cuba le planteaba a western Unión. que rializara la entrega de las remesaa en dolares de hecho lo comenté con ciertas personas

    Responder
  2. Mis más sinceras felicitaciones a todo el equipo de Directorio Cubano por el gran trabajo que hacen, un periodismo ético e imparcial que no manipula y tergiversa la información con fines políticos. Gracias por siempre informarnos con noticias importantes de nuestra Cuba.

    Responder
  3. Después de ver muchos sitios que emiten noticias sobre Cuba he llegado a la conclusión de que ustedes son los mejores y más creíbles. Los felicito por su veracidad e imparcialidad en sus artículos, en ellos hablan con la ética que debe distinguir el periodismo, sin ofensas ni manipulaciones.
    Gracias por informarnos de la forma en que lo están haciendo.

    Responder

Deja un comentario