El Gobierno cubano competirá con las mulas vendiendo en divisas extranjeras

El gobierno cubano acaba de dar a conocer un paquete de medidas que según indica mejorará la captación de divisas en un momento de presiones por parte de Estados Unidos, pero además “posibilitarán que nuestro pueblo se siga desarrollando”, dijo el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, en el programa radiotelevisado la Mesa Redonda.

Las nuevas ofertas se brindarán en unas 70 TRD ubicadas inicialmente en La Habana y Santiago de Cuba, y lo más novedoso en este caso es que las compras se realizarán con tarjetas magnéticas, nunca en efectivo. De tal modo los interesados tendrían que ir antes a un banco y abrirse una cuenta par luego acceder a uno de los artículos en cuestión, que, dicho sea de paso, estarán en cantidades limitadas inicialmente.

El gobierno explicó que las medidas se hacen con el objetivo de captar aquellos dólares y divisas que se están escurriendo por el mercado informal hacia Panamá y otros países del área, de modo que se ha prestado especial atención a criterios del pueblo tanto en las calles de la isla como en las redes sociales.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló Valdés Mesa, quien además sentenció: “Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular”.

LEA TAMBIÉN:  Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

De hecho, recordó que los equipos traídos por personas naturales (mulas) no cuentan con garantía, mientras que las nuevas medidas le permitirán al gobierno mejorar el servicio de postventa. “Los equipos que las personas importan hoy, no tienen estos beneficios”, dijo Valdés Mesa.

Según dijo, el gobierno postergó anteriormente la importación de esos artículos para poder cumplir con otras necesidades puntuales de aseo y artículos de primera necesidad para el pueblo. “Con los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos, se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional”, explicó el vicepresidente.

Los residentes permanentes en el país tendrían que abrir cuentas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, en las oficinas de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio y el Popular de Ahorro, y para ello solo se precisaría presentar el carnet de identidad. Las cuestan podrán ser operadas de manera individual o colectiva. Y muy importante, se mantiene el gravamen de un 10% por cada dólar estadounidense.

Por su parte la presidenta del Banco Central de Cuba añadió que estas cuentas bancarias podrán recibir fondos a través de transferencias del exterior o a través de transferencias desde otras cuentas. Se usarán las tarjetas internacionales VISA y MasterCard, y también las nacionales AIS y RED. No se admitirán depósitos en CUP o CUC, sino en diferentes monedas extranjeras como:

  1. Euros
  2. Dólares canadienses
  3. Pesos mexicanos,
  4. Libras esterlinas
  5. Francos suizos
  6. Coronas danesas
  7. Coronas noruegas
  8. Coronas suecas
  9. Yenes japoneses
LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

¿Cuáles y equipos y a qué precio?

Según se dijo, se va a comenzar con la venta de algunos de los productos más demandados, entre los que figuran lavadoras, motores eléctricos, TV de pantalla plana, aires acondicionados, así como partes y piezas de vehículos automotores. No obstante, se recordó que se mantiene la venta en CUC de los demás artículos.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, dijo que la medida permitirá reducir los precios entre un 10 y 15%, aunque aclaró que influirá en el precio la marca comercial del producto en cuestión.

Por su parte, dijo Valdés Mesa: “Los precios que se ofertarán serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”.

Pero veamos qué tan así es, pongamos como ejemplo algunos artículos y sus precios:

LEA TAMBIÉN:  Fincimex responde a las quejas sobre las tarjetas en divisas en Cuba

TV LED de 43 pulgadas Samsung, 549 dólares

Refrigerador Daytron de 13.6 pies cúbicos, 519 dólares

Lavadora de 1 kg, 388 dólares

Split marca Royal, 361 dólares

Refrigerador Daewoo de 10.6 pies cúbicos, 561 dólares

Aún cuando el vicepresidente aseguró que, con la adopción de estas medidas, no se limita la importación de personas naturales, muchos recuerdan que hace solo unos meses el propio Valdés Mesa se mostró inconforme con el creciente mercado informal en el país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «El Gobierno cubano competirá con las mulas vendiendo en divisas extranjeras»

  1. Porqué no han importado molinos pequeños de café? Muelen pan , canela en rama y todo lo que sea seco lo.hace polvo.
    Y hablando de café.
    Porque el paquete de café en granos lo empacan solo en sobres grandes!?? Por qué no en otros formatos más económicos accesibles a.la.poblacion??

    Responder
  2. How can I, from Holland, sent euro’s for a private person to the BANCO DE CREDITO Y COMERCIO in Trinidad where this person lives.
    This person wants to take the money from the bank with the number of the Carnet de Identidad.
    Please inform me, thank you.
    DVM Crombach

    Responder

Deja un comentario