Empadronamiento en España: lo que debe saber un cubano


El proceso de empadronamiento en España resulta obligatorio para cualquier cubano que se encuentre allí y precise desarrollar un trámite administrativo.

Aunque ciertamente el padrón pudiera mirarse como un documento sin real importancia y, en diversos casos, es un documento que no se toma en consideración en el momento de tramitar la autorización de residencia o estancia en territorio español, sí resulta innegable que sin el certificado o volante de empadronamiento, no puede ningún extranjero tener la posibilidad de iniciar un trámite con el fin de adquirir un permiso de residencia en la nación hispana, ni proceder al desarrollo de otros procesos legales.

Establecida su importancia, entonces, ¿qué es lo que se entiende por empadronamiento?

El empadronamiento es un documento que legitima que una persona se halla residiendo en determinado domicilio en España. De tal forma, todo el que vaya a residir en territorio ibérico, tiene la obligación de inscribirse en el padrón del lugar donde se halle su domicilio. En el caso de que la persona resida en más de un inmueble durante su estancia, solo debe empadronarse en aquel en el que peremanezca por más de un año.

Empadronamiento en España: Documentación requerida

Para poder realizar un proceso de empadronamiento, resulta necesario presentar una serie de documentos que acompañen la correspondiente solicitud.

En primer término, resultará obligatorio presntar el contrato de alquiler o la escritura de la propiedad del inmueble en el que reside el solicitante de empadronamiento. En estos documentos debe constar que el solicitante es titular del alquiler.

Es válido subrayar que, si el extranjero es titular de la vivienda, tiene la posibilidad de empadronar a otro familiar que vaya a residir en este propio domicilio. Este es un caso muy frecuente entre padres e hijos menores de edad.

Empadronamiento en España: Documentación original y vigente

De conjunto con el contrato de alquiler y la correspondiente solicitud de empadronamiento correctamente llenada, el extranjero debe presentar toda documentación original y vigente que acredite la identificación la persona (los menores deben hallarse apoderados), documentación referida a la representación legal (si se halla bajo la tutela de alguien) y documentos que prueben el empleo del inmueble.

Si el titular del alquiler ha empezdo a residir en el inmueble recientemente, debe mostrar, junto a la documentación anterior, el abono de la fianza y el primer recibo de pago de la renta.

Cuando se halla presentado la solicitud de empadronamiento de conjunto con toda la documentación requerida, el extranjero puede solicitar el volante de empadronamiento. Una vez que se le haya expedido, el extranjero ya consta inscrito en el padrón municipal y puede realizar todo tipo de proceso o trámite administrativo.

Resulta válido aclarar que para ciertos trámites de extranjería, lo que se solicita es el certificado de empadronamiento, un documento que difiere del volante antes mencionado.

Empadronamiento en España: procedimiento en cada Comunidad Autónoma

El extranjero que desee residir en España debe conocer que cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas de empadronamiento, tanto en lo referido a la documentación exigida como en cuanto a los requisitos a cumplir.

Por ejemplo, no todas las comunidades exigen para la tramitación del padrón una cita previa, pero, en el caso de Madrid sí debe solicitarse. En tal caso, la cita previa para una tramitación de empadronamiento en Madrid se solicita mediante el número telefónico 012 o mediante la página web de madrid.org

En resumen, todo extranjero, también desde luego es el caso de cualquier cubano, que se encuentre ante la decisión de residir en España o que se halle a punto de iniciar el trámite de solicitud  de un permiso de residencia o estancia, debe rener presente que el padrón es un documento esencial para  que la adquisición de su permiso de residencia o estancia multiplique sus probabilidades de éxito.

Nacionalidad española por la Ley de Nietos ¿Cuánto tardan los expedientes en revisarse?

También te puede interesar



¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentar con Facebook