En Cuba se dispara el dólar en el mercado cambiario informal, se cotiza hasta en 1.30 CUC

El precio del dólar estadounidense (USD) en el mercado cambiario informal cubano ha registrado un aumento considerable en los últimos días, sobre todo tras la apertura de las primeras cuentas en moneda libremente convertible (MLC) y ahora, más recientemente, de los primeros mercados para la venta de equipos electrodomésticos, vehículos, partes y piezas.

Aun cuando las tasas fijadas por las casas de cambio en el país (CADECA) se mantienen en sus estándares acostumbrados, algunos ciudadanos refieren que esas unidades apenas venden el papel moneda estadounidense, de manera que son los cambistas informales quienes tienen el control sobre las ventas.

No pocos cubanos refieren en las redes sociales que en las casas de cambio apenas se venden USD

¿Para qué los cubanos compran USD?

Si bien algunos ciudadanos podrían estar interesados en comprar USD para engordar sus nuevas cuentas en MLC, y luego comprar en las nuevas tiendas, estos casos parecen ser la excepción, toda vez que se les cobraría un oneroso gravamen del 10%.

Son sobre todo los cubanos interesados en viajar al exterior quienes ahora mismo se encuentran ante una gran encrucijada: el precio del dólar estadounidense se ha disparado en el mercado cambiario informal, y ahora mismo se encuentra por encima de 1.10 y hasta en 1.30 (o sea: 1 USD= 1.30 CUC).

LEA TAMBIÉN:  Precio récord del dólar hoy en Cuba: ya triplica sus valores del Período Especial
Captura de pantalla del sitio web Revolico.com

¿Cómo se llegó a este punto?

El gobierno cubano aseguró que las nuevas medidas se tomaban con el objetivo de retener todas aquellas divisas extranjeras que se escapaban por medio del mercado informal. Los cambistas informales tenían precios preferenciales a los de CADECA, de modo que la gran mayoría de los cubanos preferían cambiar los dólares en las puertas de las unidades y no en su interior.

Sin embargo, tras la promulgación y aplicación de las nuevas medidas con que el Gobierno cubano pretende captar el mayor número de divisas extranjeras, el precio del dólar ha presentado una gran escalada en el popularmente conocido como mercado negrosubiendo varios centavos en los últimos días.

Dicho de otro modo, las nuevas medidas han traído aparejado un salto bien significativo en el precio informal del dólar, ya que de los 1,05 CUC en que se cotizaba el 18 de octubre pasó a cambiarse por 1.07 CUC, y luego a 1.13 CUC, específicamente tras la apertura de las nuevas cuentas bancarias con depósitos en USD y otras divisas extranjeras.

Según algunos entrevistados esa tendencia se debe a varios factores, pero sobre todo a la reducción no declarada en las ventas de dólares las casas de cambio, y del otro lado la incertidumbre reinante ente los comerciantes informales (mulas) ante el impacto real de las nuevas medidas.

LEA TAMBIÉN:  Cubanos pierden turnos para comprar dólares y otros servicios: nuevos problemas en Ticket

¿Por qué no comprar otras divisas extranjeras como el EURO y cambiarlos a dólares estadounidenses en el exterior? Al parecer las casas de cambio se declaran escasasno sólo de dólares estadounidenses (USD), sino también de otras divisas extranjeras. O sea, se ha reducido significativamente la venta de divisas extranjeras, pero no así la compra.

revolico.comes el mayor y más importante sitio web de compras online en el país. A diario, miles de usuarios cuelgan sus clasificados de compra y venta, de modo que es posible tener una idea del precio en que se cotiza cualquier artículo en el mercado informal. También los dólares.

Veamos a continuación la siguiente tabla publicada por ese sitio, donde puede observarse el precio promedio de las ventas de USD.

Valor precio de venta USD en sitios de clasificados cubanos

Sitios similares a Revolico confirman igualmente la tendencia alcista del USD en el mercado informal de la isla. Repasemos algunas ofertas colgadas en el sitio 1cuc.com y porlalivre.com.

Portal de Anuncios 1CUC.com
Portal de Clasificados Porlalivre.com

De momento no ha habido ningún tipo de pronunciamiento por parte de las autoridades bancarias de la isla, pero de continuar la tendencia, será preciso que tomen cartas en el asunto o al menos dar a conocer si se ha orientado algún nuevo proceder en las casas de cambio (CADECA).

LEA TAMBIÉN:  Euro llega a 365 CUP: Tasas de cambio del billete europeo, el dólar y la MLC en Cuba hoy

Nadie se atrevería a negar lo innegable: para mal o para bien el mercado interno cubano se está dinamizando tras las últimas medidas anunciadas por el gobierno, y que entraron en vigor desde este lunes 28 de octubre. Lo que suceda con el precio del dólar estadounidense está por verse.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario