HeberFERON: medicamento de Cuba contra el cáncer de piel

Cuba tiene registrado un medicamento denominado HeberFERON destinado al tratamiento del cáncer de piel y obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas.

El HeberFERON es una novedad científica obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos.

Este medicamento es una formulación única en el mundo en la que se combinan el Interferón alfa 2b y el Interferón gamma producidos por vía recombinante en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

El HeberFERON es un medicamento inyectable que se ha constatado que elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar a los pacientes con este padecimiento.

HeberFERON, medicamento cubano para el cáncer de piel

El carcinoma basocelular es el tumor maligno de la piel que se presenta con mayor frecuencia y, a su vez, el más común de todos de manera general. Entre los factores más influyentes en quienes lo padecen se definen la exposición a la luz ultravioleta y la predisposición genética.

LEA TAMBIÉN:  ¿Sabotaje? Actualizan sobre descarrilamiento de tren en el centro de Cuba

El carcinoma basal ha ido en aumento en el mundo, relacionado directamente con los factores atmosféricos. El daño en la capa ozono y la incidencia de los rayos ultravioletas se evidencian más en países tropicales.

Es el caso de Cuba, donde la alta incidencia del cáncer de piel tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

De acuerdo con el criterio de los especialistas, en Cuba, el envejecimiento poblacional y el permanecer sin protección ante los rayos del sol justifican el elevado incremento de pacientes con cáncer de piel en la Isla.

La detección temprana y el tratamiento quirúrgico siguen siendo la primera opción curativa; no obstante, en algunas personas las opciones terapéuticas tradicionales están contraindicadas, sobre todo por sus factores clínicos.

Está comprobado que el HeberFERON es un medicamento que provoca una respuesta antitumoral, y luego de cinco años de terminado el tratamiento se reporta una ausencia de la recurrencia del tumor. De igual modo, disminuye en ocho veces la aparición de nuevas lesiones porque actúa a distancia, reporta una estética muy aceptada y puede emplearse antes o después de la cirugía, o combinado con radio y quimioterapia.

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?

El medicamento fue registrado en Cuba en agosto del 2016, mientras, desde octubre del propio año se incluyó en el cuadro básico de medicamentos del país.

Comparado con los costosos tratamientos que se utilizan a nivel mundial para este tipo de padecimiento, la terapéutica que brinda el HeberFERON ha resultado ser muy efectiva.

Se conoce que el cáncer de piel no se registra como los de mayor mortalidad, pero sí tiene un alto precio estético y, como es de imaginar, psicológico para los pacientes.

Las plantas productoras del CIGB han fabricado ya más de 10.000 bulbos del novedoso medicamento, que es una esperanza para tantos pacientes con cáncer de piel en el país y el mundo.

LEA TAMBIÉN:  Caen un 50% importaciones de pollo desde Estados Unidos en febrero

Los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología continúan los estudios para evaluar la efectividad del HeberFERON en otros tipos de cáncer.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «HeberFERON: medicamento de Cuba contra el cáncer de piel»

Deja un comentario